Política

Denuncian que la pretensión de Pablo Iglesias es darle espacio a Bildu en el Gobierno

A pesar de los quiebres internos dentro del PSOE y de Podemos, el vicepresidente segundo de España pareciera que está haciendo estrategias para hacer presión en Madrid y tener más pactos con Bildu

Denuncian que la pretensión de Pablo Iglesias es darle espacio a Bildu en el Gobierno
Denuncian que la pretensión de Pablo Iglesias es darle espacio a Bildu en el Gobierno

Las puntadas que el vicepresidente segundo del Gobierno nacional, Pablo Iglesias está dando al bloque de investidura para incluir a EH Bildu en la aprobación de los Presupuestos General del Estado de 2021 y espantar a Ciudadanos están rasgando las instituciones, que sale a crisis interna por semana provocando quiebres internos en el PSOE y va achicando el hilo que unía al PNV con La Moncloa.

La directiva de Bildu ha pretendido hacer presencia en Madrid para crear influencia. Foto: El Español

Hay que empezar recordando que hace apenas una semana, el principal líder de Unidas Podemos elogiara la decisión del presidente del PNV, Arnalgo Otegi de apoyar las cuentas que habían hecho los partidos principales del gobierno español, teniendo en cuenta que el PNV es la tolda política más perjudicado por la normalización de la izquierda abertzale ha roto su silencio.

De ahí a que el propio Ortuzar defendió que Pedro Sánchez debería "dar un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros" porque "así no se puede continuar". De esta manera es que EH Bildu pretende coger impulso en Madrid para iniciar en el País Vasco el asalto a la hegemonía peneuvista, comenzando primero por las Juntas Generales.

Ortuzar dijo que todo esto resulta "sorprendente" -por no emplear otro calificativo- y que Podemos está "distorsionando las reglas del juego, las relaciones con otros partidos, en este caso el PNV". "No es bueno para el Ejecutivo de coalición, ni para la imagen de Sánchez. Cuando uno entre en un Gobierno de coalición, entra para la bueno y para lo malo, No se puede estar en misa y repicando", replicó el político.

Curiosamente, el presidente del PNV ponía voz a quienes dentro del PSOE piensan que se debió responder o matizar las alabanzas de Iglesias a Bildu, y que ahora comparten también más miembros del Gobierno y de la cúpula socialista tras el penúltimo órdago de Iglesias, indicó El Mundo.
 

Iglesias, por su parte, está resultando de gran ayuda para las estrategias de EH Bildu pues él ha servido para instaurar la imposición de la izquierda abertazle como nuevo aliado se suma la decisión de presentar una enmienda junto al ERC a los Presupuestos de su propio Gobierno, sus propias cuentas, pidiendo extender la prohibición de los desahucios a 2023.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias