Política

Descubre lo que el frío y el Covid-19 están haciendo con los sintecho de Madrid

Como si el hecho de no tener vivienda o vivir en precariedad no fuera suficiente miles de familias, uno de los inviernos más fríos y el riesgo de un aumento en los contagios sacude a los sintechos de la capital.

Descubre lo que el frío y el Covid-19 están haciendo con los sintecho de Madrid

Un invierno que ha traído temperaturas de hasta 2 grados, la continuidad de los desahucios y la realidad que viven miles de españoles que viven en las calles, expone a estos ciudadanos conocidos como los sintechos a una posibilidad de contagio todavía mayor que la del resto de los españoles.

El invierno y el Covid-19 se juntan para hacer la vida de los sintechos, más miserable. Foto Cortesía

El repunte desahucios  tiene abarrotados los sitios de albergue temporal que ha dispuesto el Ayuntamiento de Madrid para la atención de personas sin hogar, a las que se suman las ue ya vivían allí producto de crisis anteriores.

La Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (Faciam), atendió el año pasado a casi 4.000 personas en estos centros de albergue, y ya proyectan que la situación en 2020 podría duplicar estos números. Con el comienzo del invierno, ya todas las plazas están ocupadas.

El yuntamiento dispuso de refugios espaciales. Esta foto los muestra antes de que estuviésen abarrotados. Foto Cortesía

La pandemia del Covid-19 no ha frenado los desahucios pese a las decisiones del gobierno. La pérdida de empleos y el cierre de empresas por la crisis económica agravan la situación.

"La política de vivienda en España favorece el sinhogarismo: el precio de la vivienda, el escaso parque de vivienda pública, el entender la vivienda más como un bien de inversión que como un bien social", denuncia Susana Hernández, directora de Faciam.

Los desahucios continúan en pleno invierno y durante una mortal pandemia. Foto Cortesía

Hernández reconoció que el año pasado hubo muertes de frío entre las personas que viven en las calles. “Vivir en la calle mata: la esperanza de vida de un sintecho es unos 15 años menor. Vivir en la calle destroza tu salud física y psicológica y la posibilidad de tener esperanza en un futuro, llega el momento en que dejas de soñar", lamentó.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias