Política

Dirigentes del PSOE critican negociación con Bildu

Condena y desaprobación es lo que ha acarreado dentro del PSOE la decisión del gobierno nacional, al mando de Pedro Sánchez, de realizar una negociación con Bildu para la revisión de los Presupuestos del país

Dirigentes del PSOE critican negociación con Bildu
Dirigentes del PSOE critican negociación con Bildu

Gran parte de la dirigencia principal del del PSOE han criticado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con partidos extremistas como EH-Bildu o ERC y han pedido explorar otras vías con aliados "más tranquilizadores" como puede ser Ciudadanos, que ha exigido ya al Gobierno una serie de requisitos para apoyar las cuentas públicas.

La dirigencia nacional de Bildu ha afirmado que tienen intención entrar nuevamente en juego político. Foto: Cortesía

Uno de los primeros que mostró desagrado ante está decisión fue el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quién usó su cuenta de Twitter para manifestarse, de acuerdo a información suministrada por Europa Press. "Ver a (Arnoldo) Otegi siendo clave para decidir los PGE, del Estado que combatió desde un grupo terrorista, me produce una sensación muy dolorosa. Por un lado de fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes", señaló el socialista.

La decisión de Otegui, líder del PSOE, de apoyar a los Presupuestos también ha provocado malestar en la que fuera contrincante de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que ha señalado que ella no comparte "nada" con Bildu y mucho menos con el propio Otegi. "Lo único que espero es que pida perdón a los españoles, que es lo que todavía no ha hecho, en democracia", ha sostenido la expresidenta de la Junta de Andalucía.

Una que tampoco se quedó atrás fue la vicepresidente primera del gobierno nacional, Carmen Calvo, quién aseguro en una entrevista televisiva que los socialistas no podían estar con esas "líneas rojas". También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha censurado la opción de sacar adelante la negociación de las cuentas públicas de la mano del apoyo de partidos independentistas como Bildu o ERC. 

En términos parecidos se ha expresado el dirigente socialista de Asturias, Adrián Barbón, que ha reconocido que le gustaría que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no tuviera que llegar a multipactos" con partidos políticos como EH-Bildu, aunque ha acabado criticando al PP.

Mientras tanto, el secretario general de Bildu, Arkaitz Rodríguez afirmó hoy en el Congreso que irán a Madrid para "arrancar los derechos sociales y laborales" del régimen que está ahí instaurado y que se los quitarán a las minorías para dárselos a las mayorías.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias