Política

El PP denuncia a sus oponentes de Unidas Podemos y el PSOE de iniciar campaña antes de tiempo

La campaña electoral inicia el próximo 18 de abril, según ha determinado la autoridad electoral regional de Madrid, pero algunos de los partidos en la contienda, llevan semanas realizando actividades que rozan con la violación de la norma.

El PP denuncia a sus oponentes de Unidas Podemos y el PSOE de iniciar campaña antes de tiempo

Pese a que el PP viene realizando diferentes actos políticos mezclados con campaña electoral, señalados por sus opositores oportunamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado ante la Junta Electoral de la región al partido Unidas Podemos que habría comenzado a hacer campaña adelantada a través de la red social Facebook.

Una nueva polémica tensa la relación Unidas Podemos-PP.

Según denuncian desde la formación azul, la ley electoral en su artículo 53 “prohíbe expresamente esta práctica antes de la campaña”, que como ha quedado establecido en el cronograma electoral, se iniciará el próximo 18 de abril, en todo tipo de soportes, incluidos los medios digitales.

Aprovechando la oportunidad, el PP también denunció al PSOE por el despliegue de una lona publicitaria de su candidato Ángel Gabilondo, en la plaza de Callao. El PP considera que la lona de 29 por 22 metros tiene implicaciones proselitistas, que van en contra de la ley electoral, por lo que pide su “retirada inmediata”.

En el gigantesco afiche, el PSOE llama a frenar “el gobierno de Colón”, en alusión a la alianza PP-Vox-Ciudadanos y a evitar los extremismos en Madrid de cara a las venideras elecciones. "Necesitamos un Madrid en serio. Hago un llamamiento: paremos el Gobierno de Colón. Repito, paremos el Gobierno de Colón", dijo Ángel Gabilondo al comentar que el aviso respeta las exigencias de la Junta Electoral.

La lona desplegada en la plaza de Callao por el PSOE.

La moral del denunciante

La ley electoral de Madrid establece en su artículo 53 que "queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales", por lo que muy probablemente las denuncias de Ayuso tengan muchos argumentos para ser considerados como válidos para su denuncia.

Estos afiches se exhiben desde hace semanas en comercios de Madrid sin que haya un pronunciamiento sobre ello.

Pero desde hace semanas muchos locales comerciales, sobre todo desde el sector de la hostelería, vienen exhibiendo con la aprobación del Gobierno de Madrid, afiches que promueven la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, situación que comenzó mucho antes del despliegue de la lona del PSOE o la publicidad en Facebook de Unidas Podemos.

Además de esto, la reiterada realización de actos de Gobierno mezclados con actividades proselitistas, denunciada por la oposición a Ayuso, se evidencia casi a diario en el itinerario de la presidenta-candidata, por lo cual habría que revisar la actuación de todos los involucrados, que se protegen bajo el manto de la “precampaña electoral” para infringir la ley.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias