Política

El angustioso camino de los no priorizados en la vacunación contra el Covid-19

Frente a la pandemia existe una riesgosa primera línea de personas que combaten el virus poniéndose en peligro diariamente. Ellos son priorizados a la hora de vacunarse, pero en el camino hay muchos que se quedan rezagados y que aún no tienen respuesta.

El angustioso camino de los no priorizados en la vacunación contra el Covid-19

La vacunación contra el coronavirus ha dejado por fuera a un grupo importante de personas que deben lidiar con el contagio de manera cotidiana, sin que se les haya incluido en una lista de personal priorizado para inyectarse. No se trata de los camareros y taxistas que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere vacunar de primeros, que ya tendrán oportunidad, sino de hombres y mujeres que combaten al virus a diario y nadie atiende su llamado.

El personal sanitario se multiplica para atender a pacientes y vacunar a la población.

En ese grupo de ignorados se encuentran los enfermeros y enfermeras del sistema educativo, que por no estar adscritos a Sanidad, no se incluyeron en la fila de los priorizados para vacunar. Son alrededor de 700 solamente en Madrid, y lidian a diario con niños y profesores contagiados de coronavirus, lo que los expone a la infección con el virus y podría multiplicar el contagio con todos los pacientes que atienden en sus jornadas.

El personal docente, que en muchos países como Estados Unidos o Chile, han sido vacunados en el primer lote para reiniciar las clases cuanto antes, en España han sido relegados hasta el sexto grupo de vacunación. Aunque los contagios en las escuelas españolas se han mantenido por debajo de la incidencia nacional, la alta exposición a la infección debería obligar a una reubicación de este sector.

La semana que viene se comenzará la vacunación de otros grupos priorizados.

Pese a la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de incluir a los taxistas, camareros y cajeros de supermercados entre los grupos priorizados, su solicitud no fue atendida por el momento y los colectivos tendrán que esperar hasta después del sexto grupo.

Así va la vacunación en España.

El país alcanzó este jueves el 5% de su población inmunizada contra el coronavirus, según informó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien anunció que se han administrado 2.782.751 dosis de las vacunas contra la covid-19 de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca, únicas autorizadas en España hasta el momento.

"La prioridad es proteger a los mayores con la vacunación, ya que si hay un factor de riesgo que tiene una relación lineal con esta enfermedad es la edad. Esto está constatado científicamente y por eso el objetivo es vacunar en el primer trimestre al 80% de los mayores de 80 años", dijo la funcionaria.

España es el quinto país de la UE con más población vacunada.

El éxito de la campaña de vacunación en España, dependerá de la velocidad a la que lleguen las dosis al país, lo que a su vez depende de la capacidad de producción de las vacunas ante la fuerte demanda existente a nivel global.

De momento, España es el quinto país de la Unión Europea con más población vacunada, con 5%, según registros del ministerio de Sanidad. A pesar de la lenta marcha en la inmunización, el Gobierno mantiene su meta de haber vacunado al 70% de la población para finales del verano de este año.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias