Política

El coronavirus: el gran rival de Ayuso que le podría jugar sucio en plena campaña

Mientras la Comunidad Autónoma continúa a media máquina en medio de las celebraciones de la Semana Santa, los contagios por coronavirus siguen aumentando día tras día. Para después del asueto se esperan cifras mucho peores.

El coronavirus: el gran rival de Ayuso que le podría jugar sucio en plena campaña

Madrid es la Comunidad Autónoma con las peores medidas para el control de la propagación del coronavirus. Aunque sigue siendo una de las que mayor incidencia acumulada tiene, mayor cantidad de contagios y mayor número de muertes por causas derivadas del virus, la situación no ha forzado un cambio en las políticas que aplica el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Mientras el inicio de la campaña electoral se acerca, la cuarta ola del covid también.

La vacunación avanza a media máquina en Madrid durante la Semana Santa.

Las encuestas le otorgan una ventaja bastante holgada al PP para las próximas elecciones. La formación de Gobierno entre “populares” y Vox, es un hecho casi incontrovertible a pesar de que la izquierda se haya lanzado en procura de los votos en aquellos sitios que históricamente no participan. Pero hay algo que será difícil de justificar ante los madrileños de cara a las elecciones, y es la responsabilidad en el manejo de la pandemia si llega una cuarta ola.

Para el Gobierno de Ayuso, de nada han servido las advertencias sobre sus políticas relajadas frente a una pandemia que a diario cobra decenas de vidas en Madrid. La presidenta mantiene tercamente sus medidas permisivas en los sectores de la hostelería y la restauración, lugares de masivo contagio del virus y donde poco se respetan las normas sanitarias.

Este jueves santo, por tercer día consecutivo, la Comunidad de Madrid registró un alza en el número de contagiados de coronavirus, luego de haber experimentado una suerte de meseta. Los casos se vienen acumulando día tras día y no hay forma en que Ayuso pueda evadir su responsabilidad ante el manejo de la pandemia en la inminente cuarta ola.

El número de nuevas infecciones en las últimas 24 horas, llegó a 2.563, mientras que la cifra de muertes también se incrementó, enlutando a 24 hogares madrileños. Estos datos empeoran una situación que ya el pasado lunes ubicó a la región en una situación de riesgo extremo, de la cual había salido hace aproximadamente un mes.

La apertura de la hostelería es una de las banderas de Ayuso, per un caldo de cultivo para el virus.

Para ser calificado como riesgo extremo, el número de contagios debe superar el valor de la incidencia acumulada de 250 contagios por cada 100 mil habitantes. Ayer Madrid registró 279.46 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que es la segunda más alta de España, solo por detrás de Navarra.

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, salió al paso para calmar a los madrileños en medio del temor de una cuarta ola del virus, y dijo que "no es una situación que invite a alarma" debido a que existe “cierta estabilidad” en las UCI. A pesar de ello anunció que hay que "seguir monitorizando la situación para ver qué medidas se toman".

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias