Política

El “efecto Illa” dio un giro a las elecciones catalanas

La incursión del aún Ministro de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez, en el panorama electoral de Catalunya, le ha dado un vuelco a los pronósticos que se tenían para conformar el nuevo Parlament y la máxima autoridad de la región.

El “efecto Illa” dio un giro a las elecciones catalanas

Las encuestas traen vientos de victoria a los socialistas en las próximas elecciones de Catalunya a celebrarse el próximo 14 de febrero. Salvador Illa, el actual ministro de Sanidad, se separará del cargo a finales de enero para encarar la campaña electoral, y aunque falta poco más de un mes para celebrarse los comicios, los números le favorecen y cambian el panorama de conformación del Parlament.

La incursión de Salvador Illa en las elecciones catalanas, cambió todo el panorama.

Antes de la incursión de Illa, los partidos independentistas Esquerra, Junts y la CUP se apuntaban más del 50% de los escaños, lo que les daba una mayoría importante en el Parlament, pero la última encuesta de La Vanguardia, luego de la aparición en escena del ministro, revela una pérdida de 3 puntos porcentuales que los dejarían con no más de 72 escaños.

La llegada de Salvador Illa a la contienda traería 30 escaños para el PSC (13 más que en 2017) y 20% más en los sufragios.

Encuesta de GAD3

La horquilla independentista, aun en el caso de que el PDECat (ayudado por los derechos electorales heredados de Junts) obtuviera representación, se movería entre cuatro y siete escaños por encima de la mayoría absoluta de la Cámara. Y su distribución sería la siguiente: entre 37 y 39 diputados para ERC; 31 para JxCat; 4 o 5 para la CUP, y entre 0 y 1 para el PDECat.

Estas elecciones también estarán marcadas por el desplome de Ciudadanos, que obtendrían menos del 10% de los sufragios perdiendo al menos 23 escaños, de lo que se beneficiaría directamente el PSC, el Partido Popular y Vox.

La conformación del Parlament sufrirá importantes cambios tras los comicios.

Salvador Illa se convierte, a todas estas, en la figura favorita para presidir Catalunya. Un 24,3% prefiere a Illa, frente a un 17% que opta por Laura Borràs y algo más del 12% por Pere Aragonès. El aún ministro es el candidato favorito de sus electores, pero también del 40% de los antiguos votantes de Ciudadanos. También lo prefieren uno de cada diez electores que votaron a Junts o a Esquerra en el 2017.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias