Política

Elecciones catalanas no se votarán en escuelas por nuevo protocolo sanitario

Se realizará en pabellones que permita poca densidad de público y fomentarán el uso del voto por correo

Elecciones catalanas no se votarán en escuelas por nuevo protocolo sanitario

Las elecciones que se llevarán a cabo en la región catalana el próximo 14 de febrero se realizarán bajo un nuevo protocolo para evitar contagio de Covid-19 y se espera que haya un incremento considerable del voto por correo con respecto a los años anteriores.
 

"Punto de votación en Barcelona durante las últimas elecciones generales, que tuvieron lugar en noviembre de 2019. Foto: Expansion.com


El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) aprobó una serie de reglamentos para tener cuenta ese día, entre ellos se encuentra el hecho de que los centros de votación estarán ubicados en pabellones en lugar de los centros educativos, como se venía realizando hasta el momento.


Quedan inhabilitados para usarse como sitios de votación los centros sanitarios, los de carácter residencial o los de uso actual por parte de la población vulnerable. Solo en el caso de que no haya otra opción se utilizaran centros educativos, que deberán ser limpiados y desinfectados antes y después de que se realice la jornada.



Los espacios a utilizarse deben tener garantizada una ventilación constante y adecuada. Además deben permitir un aforo de baja densidad de "como mínimo 2.5 metros cuadrados por persona”.   En las colas se deberá respetar la distancia reglamentaria de 1.5 metros y llevar mascarilla.


Al centro de votación accederá la persona que vota, solo podrá ingresar un acompañante si lo requiere por asistencia, y habrá un mínimo de dos colas: una prioritaria para la población vulnerable según la autoridad sanitaria, y la otra para el resto de votantes.



Para ejercer el voto en la mesa electoral, los votantes mostrarán su DNI para que los miembros de la mesa puedan ver sus datos sin necesidad de tocar el documento, y tampoco tocarán el sobre de votación que llevará consigo el votante, aunque sí que retirarán el papel que tapa la urna.


El Procicat busca también fomentar y facilitar el voto por correo para evitar que haya mucha acumulación de personas. Permitirán que el voto por correo se pueda solicitar por medios telemáticos, y contactaron a la Junta Electoral para anticiparse al probable "incremento importante" de este tipo de voto.


Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias