Política

Elecciones de Catalunya no tienen porqué ser un foco de contagio

Especialistas en epidemiología establecen que con las debidas normativas y cuidados, no debe haber ningún problema en realizar los comicios catalanes en la fecha indicada por las autoridades y ratificada por el TSJC.

Elecciones de Catalunya no tienen porqué ser un foco de contagio

Luego de la disputa que se originó a raíz del intento de cambiar la fecha de las elecciones autonómicas de Catalunya, la fecha ratificada fue el 14 de febrero, la cual algunos partidos siguen viendo como un problema ante los altos niveles de contagio de coronavirus que se viven en toda España, y es especial en esa región.

Rafael Bengoa, ex director de sistemas de salud de la OMS, no ve problemas en la realización de comicios catalanes el 14-F.

Pero según el exdirector de sistemas de salud de la OMS, Rafael Bengoa, no hay nada qué temer sobre un incremento en los contagios durante la realización de estos comicios. El experto sostiene que las elecciones pueden llevarse a cabo perfectamente el 14-F “siempre que se tomen las medidas necesarias”.

"Sé que hay un gran debate, pero no creo que, si se hacen bien las cosas, vaya a ser un gran foco de infección", dijo Bengoa al tiempo que agregó que los protocolos de seguridad se implementan para muchas otras actividades que sí se desarrollan por considerarse prioritarias, lo cual es aplicable a un proceso electoral.

Las elecciones se realizarán sí o sí el 14-F en Catalunya.

"A la gente le vamos a pedir que salga para vacunarse o hacer alguna actividad concreta, esencial. Si consideramos que votar es una actividad esencial, lo lógico es organizar bien las cosas y hacerlo”, dijo.

Sostuvo que aún si las elecciones se hubiesen postergado para el mes de mayo no iba a “cambiar mucho el problema”, porque “el efecto de las vacunas lo vamos a notar más tarde que de aquí a dos o tres meses", dijo Rafael Bengoa, quien fue también consejero de salud de País Vasco.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias