Política

Encuesta: Ayuso gobernará con Vox y Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea

En la primera entrega del Barómetro laSexta sobre las elecciones de Madrid, la derecha lograría formar gobierno sin dificultad, mientras que la tolda naranja se quedaría por fuera y Más Madrid seguiría delante de Unidas Podemos entre los partidos de izquierda.

Encuesta: Ayuso gobernará con Vox y Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea

Isabel Díaz Ayuso será de nuevo la presidenta de la Comunidad de Madrid, según el reciente sondeo del Barómetro laSexta, que ubica al PP junto a sus socios de Vox, como las fuerzas aliadas a las que votarían la mayoría de los madrileños. Según este estudio, el PP por sí solo alcanzaría 59 escaños, mientras que Vox conquistaría 14, con lo que lograrían de forma holgada los 69 puestos requeridos para ser mayoría y formar Gobierno.

Derecha y ultraderecha gobernarían juntos en Madrid.

La suma de los partidos de Ayuso y de Rocío Monasterio, alcanzaría los 73 diputados, suficiente para no depender de ninguna otra alianza, que en el caso de Ciudadanos, se pretendía como una pieza clave para que la derecha volviera a gobernar en Madrid.

El estudio revela que el PSOE de Ángel Gabilondo sería la segunda fuerza política con más escaños, logrando 38 diputados, pero es una cantidad insuficiente para que pueda gobernar con el resto de los partidos de izquierda, que no alcanzarían para darle una mayoría parlamentaria.

En el caso de Más Madrid, que sería el más votado después del PSOE, sólo lograría 15 puestos, mientras que Unidas Podemos se quedaría con 10 escaños. Toda la izquierda representada en la Asamblea llegaría a 63 puestos, lo que los dejaría a seis de alcanzar la mayoría y por tanto, poder formar Gobierno.

La izquierda alcanzaría un máximo de 63 escaños.

El dato que no sorprende es el que muchos han estado manejando sobre la debacle de Ciudadanos. Tras conquistar 26 puestos en las elecciones de 2019, la tolda naranja se quedaría sin representación en las venideras elecciones del 4 de mayo con solo un 4,6% de los votos, lo que lo dejaría por debajo del umbral del 5% requerido para tener representación en la Cámara.

A pesar de colocar a Edmundo Bal como cadidato, Cs desaparecería de la Asamblea.

A los que nunca votarían

El trabajo de laSexta muestra la polarización que existe entre los extremos, ya que según los electores encuestados, los dos partidos a los que nunca votarían son justamente los que mantienen posturas más radicales. El que sale menos favorecido es Unidas Podemos, que tiene un rechazo del 42,8% de los encuestados. El partido de ultraderecha Vox, tampoco sale bien parado con un rechazo del 31,4% de los electores.

La polarización también se demuestra en las edades de los electores, ya que quienes nunca votarían a Unidas Podemos se encuentran en el rango entre los 55 y 80 años en un 46,8%, mientras los que rechazan a Vox están en el rango más joven entre los 18 y los 35 años, para un 38,1% de los electores encuestados.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias