Política

Encuesta: el espacio para la sorpresa en Madrid

El más reciente sondeo realizado por la empresa Metroscopia para el diario El País, revela una clara victoria de la derecha en Madrid. Eso sí, el PP tendría que gobernar con Vox para armar un bloque contra la izquierda. O obstante, hay espacio para revertir esta tendencia a una semana de las elecciones y con un alto porcentaje de indecisos por convencer.

Encuesta: el espacio para la sorpresa en Madrid

Para que la derecha gobierne en Madrid, hará falta que el PP y Vox establezcan una alianza, tal como está previsto que ocurra ante la negativa de Isabel Díaz Ayuso a desmarcarse del discurso de odio y violencia del partido de ultraderecha. Los datos se desprenden de una encuesta rápida realizada por Metroscopia para el diario El País, la cual fue consultada este lunes, luego de los incidentes marcados por las amenazas de muerte a funcionarios y el bochornoso espectáculo de Vox en el debate de la Cadena SER.

Los seis candidatos en el único debate que llegó a darse con todos en el plató en Telemadrid.

Según los datos recabados por Metroscopia, la intención de voto no cambió mucho tras esos eventos y el PP junto a Vox conquistaría el 51% de los votos, mientras que el bloque de la izquierda, integrado por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, llegaría a 45%. De esta manera, la derecha y ultraderecha estarían sumando unos 72 escaños, por encima de los 69 necesarios para gobernar.

Coincidiendo con otros sondeos, el de Metroscopia asegura que el partido Ciudadanos quedará por fuera de la Asamblea de Madrid, con una caída tremenda en el apoyo que le ubica solo en el 3% de los votos.

A pesar de estos datos, hay una posibilidad de revertir esos resultados contando con el voto de los indecisos. Si bien la derecha tiene un voto más movilizado que la izquierda, con un 86% contra 84%, existe un voto cautivo por conquistar que aún ronda el 30% del electorado madrileño. Eso no quiere decir que los votos vayan a definir las elecciones, ya que la tendencia en caso de que voten se mantiene igual, pero pueden dar espacio a la sorpresa.

De todos los partidos evaluados el de mayor crecimiento es el PP, que logra duplicar los votos que conquistó en las pasadas elecciones de 2019. Isabel Díaz Ayuso obtendría 59 escaños frente a los 30 que tenía, con lo que se calcula que el PP ha absorbido la mayoría de los votos de Ciudadanos.

Otro de los beneficiados con esta caída de Ciudadanos, es el partido Más Madrid, que con Mónica García al frente, se convierte en la fuerza política de mayor crecimiento en la izquierda al subir de 20 a 25 escaños.

Mientras tanto, el PSOE registraría una caída importante en las preferencias del electorado, al caer de los 37 parlamentarios que conquistaron en 2019, a solo 28 en estas elecciones. Sin embargo se mantendría como la principal fuerza política de la izquierda y la segunda con mayor representación en la Asamblea de Madrid.

Unidas Podemos registra un crecimiento leve, pero insuficiente para lograr los escaños necesarios para formar un Gobierno de izquierdas. La formación de Pablo Iglesias pasaría de 7 diputados a 11 en estas elecciones.

Pero las cartas no están echadas todavía. A una semana de efectuarse las elecciones, muchas variables están en juego y podrían alterar los resultados. Con una sociedad muy polarizada, las encuestas pueden tener un alto margen de error. El voto indeciso, la posibilidad de que Ciudadanos entre en la carrera y alguna extravagancia que ocurra en lo que queda de campaña, podría alterar el resultado definitivo el 4 de mayo.

Randolph Borges

Periodista aficionado al maravilloso mundo de los comics y las películas de ciencia ficción. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias