Política

Encuestas predicen recomposición del Parlament con Salvador Illa a la cabeza

Ante el fallo que mantiene las elecciones catalanas para el 14-F y el ajustado escenario para arrancar la campaña, el ministro de Sanidad podría dejar el cargo en cuestión de días para encarar el nuevo reto, en el que luce ganador.

Encuestas predicen recomposición del Parlament con Salvador Illa a la cabeza

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, renunciará a su cargo antes del jueves de la próxima semana para encargarse de la campaña de cara a las elecciones autonómicas de Catalunya. “El ministro se comprometió a dimitir antes de empezar la campaña, y mantendrá el compromiso”, dijo el político al conocerse la decisión del máximo tribunal de la región, de mantener las elecciones para el 14-F.

Miquel Iceta aseguró que antes del jueves Salvador Illa renunciará al ministerio.

La suspensión del decreto del Govern, en el cual se posponían las elecciones para el 30 de mayo, fue anulado por el Tribunal Superior Judicial de Catalunya (TSJC), que determinó su vez que todo el calendario de cara a los comicios regionales se mantendría, incluyendo el inicio de la campaña electoral, que debería arrancar la próxima semana.

Salvador Illa, que se mantiene por ahora en el cargo de ministro de Sanidad, goza de buenos números para alzarse con la victoria como presidente de Catalunya, situación que quiere aprovechar el gobierno socialista de Pedro Sánchez, para recuperar la estabilidad política en la región.

Según cifras que maneja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ganará las elecciones autonómicas con el 23,9% de los votos y entre 30 y 35 de los 135 escaños del Parlament, aprovechando al máximo el llamado “efecto Illa”. Como segunda fuerza quedarían los republicanos de ERC, con entre 31 y 33 curules, lo que facilitaría un gobierno de coalición entre las dos fuerzas al tener una mayoría parlamentaria.

Encuesta de CIS augura una recomposición del Parlament.

El sondeo del CIS, realizado entre el 2 y el 15 de enero, recoge que Junts per Catalunya sería la tercera fuerza en el Parlament, al caer de 34 a 27 puestos. También caerían otros partidos como CUP, con lo que el independentismo retrocedería unos pasos importantes en comparación a los comicios de 2017.

Quienes sí crecerán son los extremistas de VOX, que podrían alcanzar entre 6 y 10 escaños y ubicarse incluso por encima de sus colegas de derecha del PP.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias