Política

¿Es perfecta la democracia española? Siguen las reacciones ante postura de Pablo Iglesias

El líder de la formación morada mantiene su postura sobre la necesidad de mejorar la democracia en el país, ya que a su juicio, hay elementos que la hacen ser evaluada como una de las democracias más débiles de la región.

¿Es perfecta la democracia española? Siguen las reacciones ante postura de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias sigue estando en el ojo del huracán por sus posturas sobre la democracia española. El líder de Unidas Podemos sostiene "no hay una situación de plena normalidad política y democrática" en España, por lo que ha sido criticado duramente por destacadas personalidades de la política nacional, bien sean de la oposición al Gobierno de coalición o justo desde las filas de sus socios del PSOE, desde donde se ha pedido la salida de Iglesias del cargo que ocupa.

Los señalamientos de Iglesias rompen con la postura cómoda de las instituciones españolas.

Las críticas al discurso de Iglesias se agudizaron luego de que el canciller ruso, Sergéi Lavrov, refiriera en defensa de los señalamientos de la Unión Europea y de España en concreto, contra la democracia de Moscú, que no sabe a quién creer, si “a la señora González Laya, que afirma que España es un ejemplo de democracia; o al vicepresidente del gobierno, que dice que España está lejos de tener una situación normal en asuntos democráticos”.

Por otro lado, el medio británico The Economist ubicó a España en el puesto 23 de calidad democrática en un reciente trabajo, lo que ha centrado la atención en el discurso de Pablo Iglesias como uno de los que está afectando la imagen del sistema político español a escala mundial, por lo que algunos de sus críticos, como Felipe González, piden que se remueva de su cargo al líder de Unidas Podemos.

“Las críticas revelan que lo dije es verdad. A nadie se le critica por decir algo inverosímil”, ha contestado Iglesias a la lluvia de críticas de la dirigencia política que estalló en su contra. “Si me preguntan si la situación en nuestro país es idílica, diré que no lo es”, dijo en una entrevista en Rac 1.

Iglesias ha dejado claro en esa entrevista que va a seguir "diciendo la verdad, a pesar de las amenazas y de que moleste a señores muy poderosos". "Para decir que todo es estupendo ya están otros, conmigo que no cuenten", sentenció.

Los cuestionamientos de Iglesias

Todas las acusaciones contra Pablo Iglesias no han logrado desmontar ni uno solo de los argumentos que dio sobre la “crisis democrática” en España. El líder de Unidas Podemos se dijo "muy orgulloso de demostrar que dentro del Gobierno también dicen la verdad", en clara alusión a los cuestionamientos del PSOE a su denuncia.

La denuncia de la huida del rey emérito a Emiratos Árabes, es uno de los puntos que hirió a los defensores de la "perfecta democracia" en España.

Iglesias se basó en puntos hasta ahora irrefutables por sus críticos para diagnosticar el mal estado de la democracia española: 1) El exjefe del Estado, el rey emérito Juan Carlos I, implicado en actos de corrupción, está huido en los Emiratos Árabes. 2) Existe un Consejo General del Poder Judicial con el mandato caducado desde hace dos años y “con una voluntad del principal partido de la oposición de bloquearlo para controlarlo”. 3) El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, que ahora es consejero de Justicia de Ayuso, “es el que negocia en nombre de Pablo Casado con el Gobierno y fue el que puso en contacto a los negociadores del PP con Bárcenas".

Entre otros casos enumerados por Iglesias, se encuentra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel por expresar su opinión sobre la monarquía española, lo cual constituye, a su juicio, una violación a la libertad de expresión. Ninguno de estos argumentos ha sido refutado en las numerosas críticas que se le han hecho al político.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias