Política

Estudian terreno para posponer elecciones en Catalunya ante ola de contagios de Covid-19

A un mes de celebrarse los comicios parlamentarios en Catalunya, todavía no existe una posición definitiva sobre si posponer o no las elecciones debido a la llegada de la tercera ola del coronavirus.

Estudian terreno para posponer elecciones en Catalunya ante ola de contagios de Covid-19

Los informes epidemiológicos sitúan los picos de la tercera ola de la pandemia de Covid-19 justo en los días en que se van a celebrar los comicios de Catalunya, el 14-F. Este asunto, es uno de los que está siendo más estudiado para abordar la posible cancelación momentánea de la cita electoral hasta un momento más idóneo para ello.

La situación de la pandemia podría hacer que se pospongan las elecciones.

Bajo el escenario poco favorable que pinta la pandemia para el próximo mes, el Consell Executiu pidió a la Generalitat un informe detallado sobre las consecuencias de posponer las elecciones para abril o mayo, opción que cada vez cobra mayor fuerza debido a la situación epidemiológica del país y la región en específico.

La ley electoral de Catalunya no admite la suspensión de elecciones, puesto que se contempla la celebración automática de las mismas una vez culmine el período, pero la situación ha abierto un debate interesante de lo que deba o no hacerse en esta compleja situación.

Por un lado, se está estudiando si se deben cumplir los 54 días desde una nueva convocatoria hasta la fecha de los comicios o si debe abrirse de nuevo el censo de electores que se mantiene bloqueado para el 14-F.

Se afinan detalles para hacer que la decisión sea por consenso.

También debe revisarse si la validación de las candidaturas por parte de las juntas electorales sigue adelante o las listas sin representación previa deben recoger nuevos avales, como también el tema de la duración de la campaña electoral y si debe correrse su inicio.

Luego de escuchar a los partidos y a todos los involucrados en las elecciones regionales, el Govern deberá emitir una decisión definitiva el próximo viernes, momento en que buscará un consenso entre las partes y, en caso contrario, se reservará la decisión final.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias