Política

Falta de acción: Aguado culpa a Pedro Sánchez de decisión de Galicia de multar a quienes no se vacunen

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha culpado directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber permido, gracias a su "falta de acción" que la Comunidad de Galacia ponga sus propias reglas del juego en los procesos de vacunación, lo que para él significa que no podrá haber una estrategia unificada entre las CCAA de España.

Falta de acción: Aguado culpa a Pedro Sánchez de decisión de Galicia de multar a quienes no se vacunen
Falta de acción: Aguado culpa a Pedro Sánchez de decisión de Galicia de multar a quienes no se vacunen

La "falta de acción" del Gobierno que preside Pedro Sánchez, al no tener una estrategia de vacunación nacional que ponga reglas del juego bien claras sobre lo que se puede o no hacer, ha derivado en que la Comunidad de Galicia haya decidido reformar la Ley de Salud e imponer multas de hasta 60.000 euros a quienes se nieguen a vacunarse.

Para el representante de Ciudadanos, el Gobierno central debe "asumir su rol" y establecer criterios comunes, normas que ninguna Comunidad Autónoma pueda dejar de cumplir, lo que garatizaría orden en la nueva etapa de vacunación masiva que se aproxima.

En una rueda de prensa posterioral Consejo de Gobierno celebrado este martes, “esta situación se deriva de una falta de acción por parte del Gobierno de España, que debe asumir su rol. Nosotros estaremos pendientes de lo que pueda hacer el Gobierno y decidiremos si procede o no dar pasos a nivel autonómico".

Por ello, Aguado reclamó al Gobierno  de Pedro Sánchez que establezca criterios comunes para las comunidades autónomas sobre la obligatoriedad de la vacuna de coronavirus. "Si el Gobierno de España no aprueba un plan nacional de vacunación y no marca las directrices que tienen que aplicarse para hacer frente a esta pandemia, es muy complicado trabajar de forma coordinada”, ha dicho.

Además indicó que “de ahí que Galicia haya decidido actuar por su cuenta a falta de un paraguas nacional y haya apostado por esa vía". Para Aguado, "no tiene demasiado sentido que en cada comunidad autónoma haya un plan de vacunación distinto, y mucho menos que en algunos lugares pueda ser obligatorio y en otros no".

Por ello, ha considerado que es "necesario y su obligación" que el Gobierno de España "asuma su rol y establezca criterios comunes a la hora de exigir o no el suministro de la vacuna". "En cualquier caso estaremos muy pendientes de lo que pueda hacer el Gobierno de España y decidiremos si procede o no dar pasos a nivel autonómico", ha zanjado.

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias