Política

Fichaje de Toni Cantó causa otro terremoto interno en el PP

El anuncio del fichaje del ex militante de Ciudadanos por parte de los populares, ha evidenciado un nuevo choque entre Génova y PP Madrid, en lo que parece una imposición ordenada desde arriba, que Ayuso no está muy convencida de aceptar.

Fichaje de Toni Cantó causa otro terremoto interno en el PP

Las relaciones entre Toni Cantó, ex de Ciudadanos, e Isabel Díaz Ayuso, son muy cordiales y llevan algo de tiempo madurando ideas comunes. Un almuerzo durante finales de 2020 en el que ambos compartieron con su ex consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, parece haber abierto las puertas de lo que pasó unos meses después con su acercamiento definitivo al PP. Sin embargo, a Cantó se lo están imponiendo a Ayuso desde Génova, y eso a la presidenta no le hace mucha gracia.

El fichaje de Cantó ha traído ciertos roces entre el PP Madrid y la dirección nacional del partido.

“Estamos negociándolo y hablándolo, y yo soy amiga de ser muy discreta y también, desde luego, de respaldar a todas las personas que han gestionado bien y que han estado conmigo acompañándome en el grupo parlamentario”, dijo esta semana Ayuso cuando se anunció desde el PP nacional que Toni Cantó formaba parte de su lista de cara a las elecciones.

Desde el PP nacional no solo se anunció el fichaje como independiente de Cantó, sino que se dijo por todo lo alto, que el ex militante de Ciudadanos ocuparía un lugar entre los primeros siete de la lista de Ayuso, anuncio que no fue del agrado entre el equipo de la presidenta de Madrid, que ya tiene un tiempo consolidado y que no le deja mucha capacidad de maniobra para mover la lista.

Si bien la llegada de Cantó al PP fue una idea ejecutada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante sus operaciones con los tránsfugas de Ciudadanos tras la fallida moción de censura en Murcia, en el PP Madrid no están muy a gusto con la imposición. “Alguien corrió demasiado, pero hay que mantener la cabeza fría”, dicen desde la Puerta del Sol.

Ayuso no quiere confrontación interna

Desde el entorno de Ayuso se maneja la situación con mucho tacto. Por un lado, la presidenta de Madrid tiene en estima a Cantó, pero no quiere que el asunto se convierta en una imposición que haga resquebrajar a su equipo. “La presidenta tiene que decidir si lo integra”, dicen desde la Puerta del Sol aunque reconocen que “quien lo anunció quizá no sepa la complicación de esto”, en referencia a la información surgida desde el entorno de Pablo Casado.

La inclusión de Cantó en la lista de Ayuso, no comienza de la mejor manera.

Si se logra resolver el problema de empadronamiento de Cantó en Madrid, bajo el esquema que plantea el PP de “vecindad administrativa”, queda por establecer qué lugar ocuparía el actor en caso de ingresar en las listas. Podría ir a partir del puesto 11, ya que los anteriores los conforman los más cercanos colaboradores de Ayuso.

Este podría ser otro de los inconvenientes, ya que Cantó tiene mayores aspiraciones, lo que en la Puerta del Sol, no cae mucho en gracia. “Se puede convertir en un arma de doble filo, porque personajes con este impacto mediático son incontrolables. ¡Ha dado 14 entrevistas en el primer día!”, dicen desde el entorno de Ayuso.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias