Política

Gabilondo “es un error banalizar las amenazas de muerte”

El líder socialista rechaza las “ligerezas” que han tenidos algunos sectores de la derecha y medios de comunicación que han restado importancia a la llamada “campaña de las balas”, que ha copado el recorrido electoral de la Comunidad de Madrid. Volvió a cargar contra el discurso del odio y se distancia mucho más del fascismo.

Gabilondo “es un error banalizar las amenazas de muerte”

Ángel Gabilondo es muy parco al hablar. Parece que siempre está escogiendo muy bien las palabras que va a usar y las mismas resultan casi siempre apropiadas para lo que desea expresar. En una entrevista para la Cadena SER, lugar del debate fallido en el que Vox destruyó la posibilidad de realizar otros careos, el candidato del PSOE trazó las líneas de su eventual Gobierno en la recta final de la campaña electoral.

Gabilondo en campaña junto al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.

"Las campañas sirven para confirmar hasta dónde estás seguro de tus convicciones. Te pone a prueba", dice el profesor de 72 años, quien asegura que durante esta campaña electoral ha estado más activo que nunca. "Más activo no he podido ser, otra cosa es que haya podido ser más contundente, pero yo no sé si eso es mejor o peor".

Gabilondo lamentó el rumbo que tomó la campaña por Madrid, marcada por la intolerancia de Vox y las amenazas en sobres con balas y navajas. "Se han dado hechos concretos que han conducido a que haya amenazas de muerte”, "como país", "no lo podemos permitir", dijo. En tal sentido criticó que se banalicen las amenazas. "Creo que la sociedad debe conocer las amenazas. Con todo dolor y denuncia, la sociedad debe saber que se está amenazando a la democracia".

Gabilondo está claro en el sitio en el que no quiere estar en este momento de su vida. "No nos identificamos con quien dijo que estaba en el lado correcto de la historia refiriéndose al fascismo, como dijo Ayuso", comentó.

Aprovechó la ocasión para condenar la actitud del partido de ultraderecha Vox, que a su juicio ha estado fuera del marco democrático. "Vox es experto en lograr debates fallidos. Haciendo inviable el debate. Ahora resulta que llegar a un acuerdo es una renuncia de los principios. ¿Qué principios son esos? Los que se sitúan fuera del espacio del diálogo", dijo.

Gabilondo dejó claro que no hay forma de avenzar en democracia con un partido como Vox.

Preguntado por lo que dicen las encuestas sobre la victoria de Ayuso y Vox, el candidato del PSOE lamentó que las elecciones sean a mitad de semana. "Hay miles de personas que no saben qué van a votar, que son indecisos. A mí me preocupa más que las elecciones sean en un día laborable", reconoció.

Sobre la posibilidad de formar Gobierno con Unidas Podemos, Gabilondo recordó que primero hay que tener los votos, luego se definirán las alianzas. "Yo no le he pedido al señor Iglesias ninguna otra cosa que un apoyo para lograr un gobierno progresista. Ahora lo que hay que hacer es ganar en las urnas y luego ya se verá".

Finalmente, Gabilondo hizo votos por lograr para la Comunidad de Madrid un Gobierno "progresista, centrado y sin extremismos, que tenga las manos abiertas para incorporar a todos", señaló.

Randolph Borges

Periodista aficionado al maravilloso mundo de los comics y las películas de ciencia ficción. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias