Política

Gobierno español cede y rebajará el IVA de las mascarillas al 4%

La ministra de Hacienda anunció un nuevo límite para el precio de venta de estos productos que dejarán ya de ser tributados como bien de lujo

Gobierno español cede y rebajará el IVA de las mascarillas al 4%
Gobierno español cede y rebajará el IVA de las mascarillas al 4%

Luego de meses negando el hecho de que una rebaja en el impuesto a las mascarillas pudiera hacerse jurídicamente, el Gobierno español aceptó disminuir la tasa aplicable a 4% después de la fuerte presión social y de Bruselas que obligó finalmente al Ejecutivo a ceder.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero en su Intervención en el Congreso FOTO: diarioabierto

El Gobierno quería mantener el IVA de las mascarillas en el 21%, como si fuera un bien de lujo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, seguía defendiendo hasta el 10 noviembre que esta medida era ilegal y la portavoz socialista Adriana Lastra acusaba esta mañana a Italia de violar la ley por eliminarla.

https://www.abc.es/espana/abci-gobierno-rebajara-21-por-ciento-4-por-ciento-mascarillas-202011111348_video.html
  
En la tarde del 10 de noviembre la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea respondió a una consulta de la secretaría de Estado de Hacienda sobre este tema, asegurándole al Ejecutivo español que “la normativa comunitaria vigente ampara una reducción del IVA a las mascarillas que se venden a particulares”.


El nuevo impuesto a las mascarillas será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros por medio de un real decreto-ley aunque Montero no explico entrará en vigor de forma inmediata. 


La demora por la aprobación se debe a, en palabras de la ministra de Hacienda, que quieren esperar a tener “garantías por escrito” de la Comisión Europea de que abrirá un procedimiento de infracción contra España por tocar unilateralmente el IVA de estos productos.


Además, la ministra de Hacienda anunció que se colocará un nuevo límite al precio final de venta de estos productos. Una medida que se empezará a estudiar en lo que resta de esta semana en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos.
 

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias