Política

Govern se resigna a celebrar elecciones catalanas el 14-F mientras el enfoca ataques contra Illa

La decisión del TSJC dejó muy poco margen de maniobra para un eventual retraso en la celebración de las elecciones autonómicas. Ante la frustración, los ataques se dirigen hasta el ministro-candidato.

Govern se resigna a celebrar elecciones catalanas el 14-F mientras el enfoca ataques contra Illa

Salvador Illa anunció que renunciará a su cargo de ministro de Sanidad la semana que viene, a partir del momento en que inicie la campaña electoral para las elecciones de Catalunya. En ese contexto se produjo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que obliga a la celebración de los comicios el 14-F, pese a la decisión de posponerlos del Govern, que planteaba su postergación para el 30 de mayo por razones sanitarias de la pandemia.

No ha empezado la campaña y ya comenzaron los ataques a Salvador Illa.

Pero detrás de todo esto hay sin duda un manejo evidente de los intereses políticos de lado y lado. Por una parte, el Gobierno central necesita la victoria de Salvador Illa en Catalunya para controlar la situación política en esa región. Para ello quiere aprovechar el momento en que se vive el “efecto Illa”, que tiene en lo más alto de las encuestas al candidato del PSC.

Por el otro, están los independentistas, que apoyan trasladar para mayo los comicios autonómicos para provocar un desgaste en la candidatura de Illa y hacer tiempo para recomponer sus fuerzas desgastadas, luego del fracaso de la intentona secesionista.

Pére Aragonés, vicepresidente del Govern, ha reclamado a las instituciones judiciales que obligaron a celebrar las elecciones el 14-F, como estaba previsto, a pesar de que la tercera ola del coronavirus, avanza imparable por España. “Que piensen rápido, porque, si no, sospecharemos que detrás hay una operación de Estado: el PSC señala y otros hacen el trabajo”, dijo molesto Aragonés.

Pére Aragonés adelantó sus dudas sobre las influencias detrás de la decisión del TSJC.

La situación ha provocado una suerte de reordenamiento de las fuerzas independentistas en la región, que ahora enfilan todas sus cargas en contra de la candidatura de Salvador Illa. El ERC y JxCat llamaron a su gente a “llenar las urnas de votos independentistas”, para demostrar que “en Catalunya no manda el PSOE”.

El escenario se complica aún más para Illa con esta confabulación en su contra en la región, pero además con la aparición de un incómodo e inesperado aliado. “Vox facilitaría la investidura de Illa en Catalunya para que no gobiernen los golpistas”, dijo Javier Ortega Smith.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias