Política

"Hay que recuperar el control frente a los laboratorios": El duro debate en el Parlamento Europeo por errores en vacunación

La presidenta de la Comisión Europea,  Ursula von der Leyen, ha tenido que reconocer ante el Parlamento que subestimaron la capacidad de la producción de vacunas contra el covid-19 de las farmacéuticas y otros errores en la estrategia del bloque.

"Hay que recuperar el control frente a los laboratorios": El duro debate en el Parlamento Europeo por errores en vacunación
"Hay que recuperar el control frente a los laboratorios": El duro debate en el Parlamento Europeo por errores en vacunación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, ha tenido que pararse frente al Parlamento Europeo y admitir que ha fallado en tres líneas de acción, que han afectado gravemente la estrategia de vacunación del bloque, que, entre otras cosas, pensaba tener para finales de verano al 70% de la población adulta europea inmunizada contra el covid-19.

"Hay que recuperar el control frente a los laboratorios": El duro debate en el Parlamento Europeo por errores en vacunación

Tras varios meses de críticas por, entre otras cosas, el incumplimiento de las grandes farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca del número de dosis pactadas, Ursula von der Leyen, ha admitido que desde la UE se subestimó la capacidad de estas empresas para producir en masa, pero que también hubo aspectos positivos como la compra conjunta de los 27 y no de cada país individualmente y efectuarla sin atajos en materia de eficacia y seguridad de los fármacos.

Otro error que ha admitido Von der Leyen, es que, a su juicio, las autorizaciones para la distribución de las vacunas han tardado demasiado y que algunas empresas no han cumplido con el compromiso adquirido en Bruselas.

“Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizá estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo”, ha dicho Von der Leyen en sus explicaciones ante el Parlamento Europeo. “Globalmente hemos subestimado las dificultades que lleva la producción en masa”, ha añadido.

Ursula von del Leyen, presidenta de la Comisión Europea

"Estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos pagado se nos iba a entregar a tiempo”, ha dicho.  Luego de su comparecencia, inició el debate entre los diferentes partidos políticos que hacen vida dentro del hemiciclo.

Algunos partidos, como el popular, no han sido tan duros con la UE.  Uno de sus diputados,  Manfred Weber ha indicado que la UE había cometido errores, pero que la mayoría de decisiones, sobre todo las decisiones clave, habían sido las correctas.   Por su lado la socialista Iratxe García ha dicho que hay de dejar “los mensajes catastrofistas”.

Del otro lado del cuadrilátero sí que hubo críticas fuertes a la gestión de los veintisitete a la crisis y vacunación masiva contra el coronavirus. La diputada de la Izquierda Unitaria, Manon Aubry, ha dicho que uno de los obstáculos que se han presentado en este proceso es la falta de transparencia en los contratos con las industrias. “Hay que recuperar el control frente a los laboratorios”, dijo

"Precisamente, la Comisión Europe publicó ayer el contrato que firmó con los laboratorios Sanofi y GSK para la compra anticipada de vacunas, aunque, como en los casos anteriores, aparece con las partes confidenciales censuradas. Es el mismo caso que los dos contratos publicados anteriormente, el de VureVac y  AstraZeneca", ha reseñado La Vanguardia en su edición digital de este miércoles.

“Haremos todo lo posible para asegurar que ustedes puedan escrutinar todos los contratos que hemos firmado. Porque sé que la confianza necesita transparencia”, ha respondido Von der Leyen a los diputados.

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias