Política

Iglesia española comienza el doloroso camino de indemnizar a las víctimas de abuso sexual

La compensación económica llega luego de que los casos que investigaba la justicia contra los agresores, prescribieran en las leyes españolas.

Iglesia española comienza el doloroso camino de indemnizar a las víctimas de abuso sexual

Un total de 25 personas víctimas de abuso sexual por parte de líderes religiosos vinculados a la Congregación Maristas de Cataluña, serán indemnizados con 400 mil euros (unos 484 mil dólares), por los daños morales, psicológicos y las secuelas sufridas por estos cuando estaban a cargo de esta institución religiosa.

25 de 31 víctimas accedieron al proceso de indemnización por parte de los maristas. Foto Cortesía

Los ex alumnos, que sufrieron estos agravios en los años 60, adelantaron las investigaciones en colaboración con ayuda de la Fundación Mans Petites, creada por Manuel Barbero, padre de una de las víctimas, a la que luego se sumaron los maristas desde le pasado mes de febrero.

De esta manera, la congregación se convierte en la primera en toda España que conforma una comisión que investiga a sus propios miembros bajo acusación de cometer actos de abuso sexual contra menores de edad.

Manuel Barbero (de frente) el hombre que encabeza la Fundación Mans Petites. Foto Cortesía

"La voluntad de los maristas ha sido siempre, desde el primer momento, acoger a las víctimas, escucharlas y no desentendernos", dijo una de las fuentes de la congregación citadas por agencias de noticias.

La comisión conjunta entre los maristas y la Fundación Mans Petites, se creó con la finalidad de reparar económicamente a las víctimas de abuso sexual cuyos casos prescribieron, y que aún sufren secuelas psicológicas por los daños de que fueron objeto.

Al menos 18 profesores y responsables están acusados de abuso sexual en los años 60, pero sus casos prescribieron. Foto Cortesía

Los resultados definitivos de esta decisión, serán revelados el próximo 10 de diciembre, de lo que ya se sabe que al menos 18 profesores o responsables de alumnos en esa institución, fueron acusados de abusar sexualmente de niños en los años 60.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias