Política

Iglesias asegura que la monarquía no es ya "símbolo de unidad"

Subraya que la institución sufre la mayor crisis de su historia desde "la restauración por parte de Franco"

Iglesias asegura que la monarquía no es ya "símbolo de unidad"
Iglesias asegura que la monarquía no es ya "símbolo de unidad"

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que la monarquía ya "no es símbolo de unidad entre los ciudadanos y los territorios del Estado" para millones de españoles, para recalcar que el republicanismo es mayoritario entre el electorado de izquierdas.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno. Foto: EFE

Así lo detalla el propio Iglesias en una tribuna publicada en el diario 'Público' para enfatizar que la monarquía "está sometida a un debate social" en España, "acrecentado además por el furor monárquico de la ultraderecha".

"Nadie se debe ofender si decimos lo evidente", ahonda el vicepresidente segundo para dejar claro que no cuestiona las convicciones y valores democráticos del Jefe del Estado.

Y es que para Iglesias la institución merece "todo el respeto y la cortesía institucional" por parte de los ocupan responsabilidades de gobierno. "Pero nuestro respeto a los símbolos oficiales del Estado y nuestra cortesía como autoridades no nos restan libertad de opinión como dirigentes políticos y como demócratas", relata.

Además, detecta que la identidad republicana "gana enteros en la opinión pública" y que, como aseveran muchos analistas, existe una "crisis de la monarquía", seguramente "la más profunda desde su restauración por parte de Franco".

Por un lado, Iglesias afirma que a esa crisis contribuye el "grave deterioro de la imagen de la institución a raíz de la huida de Juan Carlos de Borbón a Emiratos Árabes tras salir a la luz las informaciones sobre sus supuestas actividades corruptas". Pero también tiene que ver con la "creciente reivindicación que la derecha y la ultraderecha hacen de la monarquía".

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias