Política

Iglesias niega que haya acuerdo sobre el CGPJ

Ha manifestado que lo que constituye una "anomalía" y un "atentado contra la división de poderes" es que un solo partido, en este caso el PP, pueda mantener el bloqueo del CGPJ en la actualidad, cuando el bipartidismo ha sido superado y existe gran pluralidad de partidos representados en la Cámara Baja

Iglesias niega que haya acuerdo sobre el CGPJ
Iglesias niega que haya acuerdo sobre el CGPJ

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado que exista acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como avanzó el pasado lunes el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y ha aseverado que se les está "agotando la paciencia" pese a que aún está abierta la opción de alcanzar un pacto con los populares.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

Además, ha dejado claro que si la formación liderada por Pablo Casado no quiere llegar a un acuerdo, "obviamente habrá que buscar fórmulas para cumplir ese mandato constitucional" de renovación del organismo, en clara referencia a la reforma redactada entre PSOE y Unidas Podemos, que ahora está paralizada en el Congreso y que abre la posibilidad a elegir vocales por mayoría absoluta.

De hecho, ha manifestado que lo que constituye una "anomalía" y un "atentado contra la división de poderes" es que un solo partido, en este caso el PP, pueda mantener el bloqueo del CGPJ en la actualidad, cuando el bipartidismo ha sido superado y existe gran pluralidad de partidos representados en la Cámara Baja.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Iglesias ha criticado que se cumplan dos años sin renovación del órgano de los jueces por la actitud del PP, que encime despliega "abiertas provocaciones" al respecto.

De nuevo ha parafraseado unas recientes declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, reafirmándose en que no van a llegar a ningún acuerdo sencillamente porque está Unidas Podemos en el Gobierno. "Es como decir que mientras el PP gobierna con Vox, no vamos a convocar elecciones generales porque no queremos que participe la derecha", ha apostillado.

Y prueba de ello para Iglesias, frente a lo dicho por el ministro de Justicia, es que "difícilmente puede haber acuerdo" dado que el PP, cada vez que se le cuestiona por ello, lo niega de forma categórica.

Ante esta actitud, el también líder de Podemos ha subrayado que el CGPJ con mandato caducado sigue realizando nombramientos en la cúpula judicial, lo que constituye una "excepcionalidad constitucional de primer orden" y una situación "vergonzosa" frente a los organismos europeos.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias