Política

Investigan posible financiación del PP de Esperanza Aguirre en caso Bárcenas

La investigación arroja indicios racionales de que sería Aguirre quien ideó la búsqueda de recursos que financiarían las campañas que ella misma seleccionaba.

Investigan posible financiación del PP de Esperanza Aguirre en caso Bárcenas
Por:  La Vanguardia

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado en calidad de testigo al extesorero del PP Luis Bárcenas para ser interrogado por la presunta financiación ilegal del partido en Madrid en la época que era dirigido por Esperanza Aguirre.

En un oficio, al que ha tenido acceso La Vanguardia, el magistrado le cita para el próximo día 24 de febrero en el marco de la 'operación Púnica', una macrocausa sobre la corrupción del PP, por el que fue detenido el número 3 de Esperanza Aguirre y se encuentra investigado su exnúmero dos Ignacio González.

Una de las piezas abiertas en la causa es la de la financiación del partido madrileño, en la época de Aguirre. En octubre de 2019, García Castellón citó a la expresidenta madrileña en calidad de investigada. 

En el auto de citación, el magistrado indicaba que respecto de Aguirre, "desde su condición de candidata, presidenta del gobierno regional y del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, la investigación arroja indicios racionales de que sería quien ideó la búsqueda de recursos que financiarían las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad. Las campañas iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta de la Comunidad de Madrid".

El juez ha decidido citar a Bárcenas a petición de la Fiscalía Anticorrupción tras recibir un escrito del extesorero ofreciéndose para colaborar con la Justicia. Quiere aportar información sobre las elecciones autonómicas de 2003, 2007 y 2011 en las que Esperanza Aguirre sumó tres mayorías absolutas.

En esta causa, Anticorrupción cifra en 25 millones de euros el presunto "desfalco" de las consejerías del gobierno regional que se destinaron a la financiación ilegal del PP madrileño.

Bárcenas sostiene que tiene pruebas contables sobre posibles irregularidades en estas campañas electorales. Bárcenas puso el foco en Aguirre después de que ésta le diera de lado. El extesorero ya se refirió a la expresidenta como "presunta delincuente".

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias