Política

La Fiscalía y el Ejecutivo hacen su trabajo para mantener elecciones catalanas el 14-F

La pugna que se mantiene viva hasta este viernes, cuando el Tribunal tome la decisión definitiva sobre la celebración de los comicios catalanes, lleva la balanza hacia el mantenimiento de la fecha inicial gracias a las posturas de la Fiscalía y el Gobierno.

La Fiscalía y el Ejecutivo hacen su trabajo para mantener elecciones catalanas el 14-F

El pasado martes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) suspendió el decreto que posponía las elecciones de Catalunya para el 30 de mayo, en el cual se alegaba la gran problemática de la pandemia, pero se incurría en errores de carácter legal que hicieron inviable la aplicación del decreto 01-2021.

Pere Aragonés trata de defender su postura de aplazar los comicios.

Ahora, la decisión del TSJC ha sido respaldada por otros poderes de peso en este dilema, que aprueban la realización de los comicios lo más pronto posible. Se trata de la Fiscalía y el Gobierno central de España, que han sumado sus voces al coro que pide la celebración de elecciones lo más pronto posible.

La Fiscalía, por su parte, comparte la adopción de la medida cautelarísima tomada por el TSJC para garantizar la viabilidad de la celebración de los comicios el 14-F en caso de que los recursos presentados sean aceptados. Considera que “el aplazamiento previsto para el 30 de mayo o incluso la posibilidad de sucesivos aplazamientos no se verían afectados por la tramitación de los procedimientos judiciales iniciados”.

Por su parte, Pedro Sánchez, jefe de Gobierno español, había evitado abordar el tema directamente hasta este miércoles, cuando se pronunció sobre la fecha de las elecciones catalanas poniendo un peso enorme en la discusión sobre el tema.

El jefe del Ejecutivo hizo votos por la realización de comicios catalanes “cuanto antes” para resolver “la crisis de gobernabilidad de Catalunya”. Deseó que “los catalanes puedan elegir un Govern que pueda abordar con plenas competencias la tarea de la recuperación económica y del reencuentro a la que estamos llamados tanto el Gobierno catalán como el español”.

Sánchez reconoció que el hecho de que se haya llegado a este punto, es el resultado de que las decisiones se tomaran sin consenso, luego de que el PSC, aliado político del PSOE, fuera el único partido en no estar de acuerdo con posponer las elecciones.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias