Política

La Moncloa bloquea discusión de anteproyecto de la ley trans para la semana que viene

El Gobierno dice estar comprometido con el desarrollo de una norma legal que evite la discriminación del colectivo LGTBI, pero esta debe realizarse como cualquier norma, "con calidad y seguridad jurídica".

La Moncloa bloquea discusión de anteproyecto de la ley trans para la semana que viene
Por:  Público

El PSOE y Unidas Podemos han protagonizado este lunes un nuevo capítulo en la confrontación que mantienen desde hace meses en relación los proyectos de ley de los derechos trans y LGTB. Este lunes se conoció la noticia de que el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero estaba dispuesto a debatir en el Consejo de Ministros del próximo martes 23 los anteproyecto de las dos leyes, uno de sus buques insignia. Horas más tarde, fuentes de Moncloa han puesto freno a estos planes.

Según dichas fuentes, "el Gobierno está comprometido y trabajando en una norma legal que proteja los derechos y evite las discriminaciones del colectivo LGTBI" pero que ésta debe realizarse "como cualquier norma, con calidad y seguridad jurídica y teniendo en cuenta las aportaciones de lo ministerios concernidos". Desde Moncloa critican que la "filtración pública de un borrador que solo responde a las aspiraciones de uno de los partidos que forma parte de este gobierno" está impidiendo que se sigan los cauces habituales de cualquier norma.

Moncloa lamenta, además, la imposición de fechas tope "que no se corresponden con la marcha actual de los trabajos" y afirma que es necesario seguir avanzando en la elaboración de la futura norma.

Por su parte el Ministerio de Igualdad ha denunciado que el PSOE ha impedido que se produzca el debate de la Ley Trans y la Ley LGTBI en el Consejo de ministros del próximo 23 de febrero, tal y como había solicitado el departamento que dirige Irene Montero.

Fuentes del Ministerio aseguraron que se habían iniciado los trámites para que ambos textos fueran debatidos en el Consejo de Ministros de la próxima semana. Además, precisaron que las leyes están a disposición de todos los ministerios desde hace 10 días e, incluso, que ya se han incluido en el texto observaciones realizadas por Vicepresidencia del Gobierno. El resto de departamentos, han explicado, no realizó ninguna observación.

Estas mismas fuentes denuncian ahora que los socialistas han bloqueado el debate de ambas leyes en la reunión preparatoria del Consejo de Ministros, en la que participan todos los ministerios. Es algo anómalo, han denunciado, para indicar que su sorpresa ha sido mayúscula ante esta situación.

Las fuentes de Igualdad señalan que los textos están trabajados y que el propio inicio de los trámites ayuda al debate de los mismos con las comunidades autónomas, los ministerios y sociedad civil, como, explican, pasa con todas las leyes que van al Consejo de Ministros.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias