Política

La campaña de islamofobia de Vox dispara las alarmas de la justicia

Una denuncia de la comunidad musulmana de Catalunya contra el partido de ultraderecha, fue atendida por la fiscalía que ya comienza a recabar las pruebas sobre presuntos delitos de odio.

La campaña de islamofobia de Vox dispara las alarmas de la justicia

A principios de mes, cuando transcurría la campaña electoral en Catalunya, el partido de ultraderecha Vox comenzó una campaña en las redes sociales utilizando la etiqueta #StopIslamización, por medio de la cual se impulsaban mensajes en contra de esa comunidad falseando contenidos y comparándolos con atentados terroristas como los del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona.

La comunidad musulmana de Catalunya reaccionó con estupor ante la campaña de odio de Vox.

La denuncia establece que la campaña del partido extremista dibuja a los musulmanes “como extranjeros peligrosos, sospechosos o potencialmente terroristas”. La alerta sobre este potencial delito de odio, fue realizada por la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya, la Federació Consell Islàmic de Catalunya y la Federació Islámica de Catalunya, que agrupan más del 90% de las 330 mezquitas que hay en la región.

Catalunya es la autonomía con mayor presencia de musulmanes en toda España, en donde habitan 564.055 ciudadanos que profesan esta religión, de los cuales 200 mil tienen nacionalidad española. El señalamiento contra Vox fue hecho por que su campaña “busca generar un clima de miedo en la opinión pública […] con la finalidad de conseguir el mayor número de votos”, cosa que finalmente consiguieron y que les convirtió en el principal partido de derecha en las elecciones autonómicas.

Ante esta situación, la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar la responsabilidad de los líderes de Vox en estas acusaciones que se les adjudican. El fiscal de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, que tratará de comprobar que la campaña de Vox es un ataque al colectivo y puede constituir un delito de odio.

Los videos que forman parte de la campaña del partido de ultraderecha, contienen imágenes tomadas en otros países y muestra, por ejemplo, mujeres vestidas con burka. Una vez reunidos los indicios, Aguilar deberá decidir si presenta denuncia o querella o bien archiva las diligencias.

Vox y sus discriminaciones

No es la primera vez que el partido extremista recibe denuncias por cometer delitos de odio. Carla Antonelli, diputada del PSOE y activista transexual de la Asamblea de Madrid, reaccionó con indignación cuando Mariano Calabuig, de Vox, se ha referido a ella en masculino.

“Quiero reclamar el amparo de esta comisión, y de su presidencia, por derecho al honor, a mi propia dignidad, y propia identidad. Soy una diputada. Este es mi carnet de diputada. Este es mi DNI, por lo que se hace absolutamente intolerable que el señor Mariano Calabuig, cuando se dirige a mí, lo haga como el portavoz, o en masculino. Mi nombre es Carla Delgado Gómez, elegida para representar a las y los madrileños en esta Asamblea. Finalizo parafraseando a mi compañero Pedro Zerolo: ‘Don Mariano, en su modelo de sociedad no quepo yo, pero usted, en el mío, sí’

Tras el incidente, Calabuig no tuvo otra alternativa que retractarse y ofrecer disculpas ante Antonelli y la Asamblea en general.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias