Política

La izquierda dio muestras de unidad en marcha del primero de mayo

La marcha del día de los trabajadores contó con la participación de los tres candidatos de izquierda a las elecciones de Madrid. Otros funcionarios del Gobierno se sumaron a la actividad haciendo frente al fascismo que amenaza con llegar al Gobierno de la región.

La izquierda dio muestras de unidad en marcha del primero de mayo

Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias, se sumaron y marcharon juntos en la movilización que sindicatos obreros realizaron este primero de mayo con motivo del día del trabajador. Pero no fueron los únicos personajes ligados a la política en estar presentes en el acto, ya que seis ministros del gabinete se dieron cita en la actividad con un fin común: denunciar al fascismo que amenaza con ser Gobierno en Madrid.

Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias parecen haber limado asperezas.

La presencia de la ministra del trabajo, Yolanda Díaz, fue relevante, ya que es la primera vez en la historia de España que la autoridad de esta cartera participa en la marcha del día del trabajador. Carmen Calvo, Irene Montero, José Luis Ábalos y Adriana Lastra, fueron otras de las personalidades que se presentaron en la actividad.

Los tres candidatos de izquierda se dejaron ver marchando juntos en una demostración de unidad en la recta final hacia las elecciones de Madrid, con lo que han despejado cualquier duda sobre su intención de hacer frente común a la derecha y ultraderecha que detenta el poder actualmente en la Comunidad Autónoma.

La actividad convocada por CC.OO. y UGT, liderada por sus secretarios generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, tuvo como lema: 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora', con el cual increpan al Gobierno central a reivindicar a los trabajadores a través de la derogación de las reformas laborales, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional para 2021, y la recuperación de los servicios públicos.

A la par, pidieron el reconocimiento de los trabajadores de los sectores esenciales, que lo han dejado todo durante el tiempo que ha durado la pandemia. En ese sentido, hubo un reconocimiento especial a estos trabajadores, "que en un momento tan complicado y en medio de una plaga de contagios, han estado al frente".

Mónica García junto a los líderes sindicales que marcharon este 1 de mayo.

La movilización de los trabajadores se produce también en el contexto de unas elecciones a la Comunidad de Madrid muy polarizadas, en las cuales la ultraderecha amenaza con formar parte del Gobierno regional, situación que pone en estado de alerta a los sindicatos obreros, que apuestan por la clase trabajadora, una lucha diametralmente opuesta a los postulados que defiende Vox.

Ante la presencia de los ministros en la marcha, Unai Sordo, secretario general de la UGT, dijo que  "está muy bien que el Gobierno, al que emplazamos hacer algunas cosas muy relevantes en materia de reforma laboral y de pensiones, escuche lo que los representantes de los trabajadores tenemos que decirle".

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias