Política

La jugada inesperada del PSOE en Madrid: impugnan candidatura de Ayuso por “irregularidad” de Toni Cantó

Los socialistas denunciaron ante la Junta Electoral que Toni Cantó no cumple con los requisitos indispensables para “ser elector y ser elegido” en la Comunidad de Madrid, dado que su empadronamiento en la región se produjo fuera de los lapsos admitidos por la ley electoral.

La jugada inesperada del PSOE en Madrid: impugnan candidatura de Ayuso por “irregularidad” de Toni Cantó

La jugada de Isabel Díaz Ayuso de fichar a Toni Cantó como quinto en la lista del PP de cara a las elecciones de Madrid, podría no salirle del todo bien. Los pasos cumplidos por el ex diputado en las Cortes Valencianas, no se corresponden con lo solicitado por la legislación electoral, que pide a quienes opten por cargos en cada región, su residencia fijada en esa comunidad con un lapso anterior a los dos meses de que hayan sido convocados los comicios.

Toni Cantó fue incluido en la lista de Ayuso en el puesto 5.

Siendo que Ayuso convocó el adelanto de las elecciones en marzo, el empadronamiento de Cantó debió producirse el 1 de enero de este año o antes, situación que no sucedió dado que el ex diputado de Ciudadanos cumplía funciones en ese momento y estaba empadronado en Valencia.

"Si a fecha de 1 de enero de 2021 no se produjo el cambio de residencia, en el sentido de considerarse vecino madrileño, concurriendo los requisitos para ello, por parte del señor Cantó, no se puede tener en cuenta ese cambio de empadronamiento posterior, realizado para el proceso electoral vigente, produciendo, en su caso, efectos para un proceso posterior, en el que efectivamente reunirá las condiciones de elector y elegible", dice la denuncia del PSOE encabezada por la representante legal de los socialistas madrileños, Encarnación Moya.

Agrega el texto de la denuncia que "para poder ser elector y elegible en la comunidad de Madrid es necesario reunir la condición de vecindad administrativa en la comunidad de Madrid, para las elecciones el 4 de mayo, en condiciones de poder ser incluido en el censo electoral, a fecha 1 de enero de 2021… por tanto, si el señor Cantó no podía ser vecino de la Comunidad de Madrid a fecha de 1 de enero de 2021, siendo vecino de otra comunidad autónoma, se da en el mismo la condición de inelegible para el proceso electoral previsto para el 4 de mayo".

El texto destaca que, para la fecha de anunciar el adelanto de elecciones en Madrid, Cantó no era vecino de la Comunidad de Madrid, y en ese momento “su empadronamiento, su residencia habitual, y su trabajo hasta al menos el 17 de marzo, y por tanto, su carácter de elector y elegible, correspondía a la Comunidad Valenciana”.

Desde el PSOE piden retirar la candidatura de Cantó.

Piden retirar su candidatura

En la denuncia presentada por el PSOE, se pide expresamente no proclamar la candidatura de Toni Cantó como diputado para Madrid, debido al incumplimiento de las leyes electorales vigentes que aclaran lo anteriormente expuesto. En su defensa, Toni Cantó ha declarado que ya se empadronó en Madrid, pero eso lo hizo mucho después del lapso que pide la ley.

Los socialistas piden a que se comunique a los representantes del Partido Popular, "tras el trámite de subsanación previsto, declare no proclamar al candidato D. Antonio Cantó García del Moral, conforme a lo previsto en el artículo 47.4 de la LOREG, por irregularidad manifiesta en su incorporación a la lista electoral".

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias