Política

La precampaña: una ilegalidad en la que todos los candidatos han incurrido en Madrid

La legislación madrileña acoge el término de campaña electoral como el período en el cual se realizan los actos proselitistas tendentes a captar el voto de los electores. Sin embargo, mediáticamente se ha impuesto la palabra “precampaña” como una forma de alargar el tiempo en el que realizan esas actividades. Pero eso no está en la ley.

La precampaña: una ilegalidad en la que todos los candidatos han incurrido en Madrid

El próximo 18 de abril comienza oficialmente la campaña electoral con miras a elegir a la próxima Asamblea de Madrid, de la que saldrán las autoridades que gobernarán por los dos años restantes a la Comunidad Autónoma. Sin embargo, ya las actividades proselitistas comenzaron hace rato, en franca violación a la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, pero los candidatos se han escudado, al igual que en otras oportunidades, con el manto de la “precampaña”, que les genera cierta impunidad.

En varios lugares ya se puede ver la publicidad de los candidatos.

En la ley electoral de Madrid no existe tal cosa como el término “precampaña” para avalar las actividades que procuren la preferencia y el posterior voto de los electores el día de los comicios. Sin embargo, todos los candidatos a la presidencia de Madrid, han realizado actividades de este tipo en franca violación a lo expresado en la ley.

Lo que sí existe en el artículo 11, sección 3ª de la ley, es la definición de lo que la ley considera como “campaña electoral”, además de incluir su normativa, duración y limitantes. En su sección primera, el artículo 11 dice: “Se entiende por campaña electoral, a efectos de esta Ley, el conjunto de actividades lícitas organizadas o desarrolladas por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores en orden a la captación libre de votos”. Algo que ya se está haciendo.

En la segunda sección, se habla de los tiempos de duración: “La campaña electoral comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria, dura quince días y termina a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación”. El inicio de la campaña fue fijado para el 18 de abril, 38 días después de convocadas las elecciones.

Con recorridos, pequeños mítines y declaraciones proselitistas, los candidatos recorren Madrid.

A pesar de lo explícito de la ley, los candidatos comenzaron la carrera electoral hace rato y a falta de 16 días para el comienzo de la campaña, no se establece ni sanción ni diferencia.

Publicidad móvil y maquinaria activa en la calle.

Actividades proselitistas de hoy

En clara violación a la ley electoral de la región, hoy se adelantan actividades proselitistas como la de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que visitan hoy a las 11:30 horas una mesa informativa del PP de Madrid para las elecciones del 4M.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acompañará al candidato de Cs a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en una visita al Parque del Capricho que ha reabierto tras el temporal Filomena.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea y número dos en la lista para las elecciones, Pablo Gómez Perpinyà, se reunirá con Plena Inclusión, una organización de personas con diversidad funcional.

Mientras que el candidato del PSOE, el socialista Ángel Gabilondo, visitará el centro de Madrid y, concretamente, la zona de Callao, hoy a las 13 horas.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias