Política

¡Largada! Comienza la campaña electoral por Madrid ¿qué está en juego y qué se puede ganar?

La izquierda y la derecha comienzan este domingo oficialmente la campaña electoral en la que tal vez sea la región más polarizada de España. Pese a que desde hace 26 años gobiernan los conservadores en Madrid, la polarización presenta un panorama en el que los pronósticos aún son reservados.

¡Largada! Comienza la campaña electoral por Madrid ¿qué está en juego y qué se puede ganar?

Isabel Díaz Ayuso parte como clara favorita a ganar las elecciones que ella convocó anticipadamente en la Comunidad de Madrid. Entre el 37% y 39% de los votos los arrastraría la presidenta para alzarse con unos 57 o 59 escaños, casi el doble de lo que tiene su partido actualmente. Pero eso no le basta para gobernar, y la gran duda está en si los votos de sus potenciales aliados, Ciudadanos y el partido de ultraderecha Vox, alcancen para que logre los 69 puestos de la mayoría que requiere para gobernar.

Arranca una campaña marcada por la polarización y la pandemia.

En la derecha, Ciudadanos le ha ofrecido a Ayuso su respaldo siempre que no gobierne junto a Vox, en una muestra de reconciliación tras la ruptura de Gobierno que deparó en este nuevo proceso electoral. Pero el apoyo que tiene hoy la tolda naranja difícilmente pueda superar el mínimo del 5% para lograr incluir representantes en la Asamblea, lo que significaría una de las peores caídas del partido, que pasa de 26 escaños a cero.

Por su parte Vox, trata de hacer campaña con la pasión de sus doctrinas extremistas, pero ya no despierta tanto entusiasmo en Madrid, sobre todo porque sus potenciales seguidores, se han ido de una vez con Ayuso y se sienten representados por ella. Vox alcanzaría entre 9 y 10 escaños, con los que tal vez puede alcanzar formar Gobierno con el PP, pero luce aún muy cerrada la situación.

En la izquierda las cosas tampoco están claras. Ángel Gabilondo, por el PSOE, tiene los números para ser la segunda fuerza política de la Asamblea de Madrid. Los socialistas, con su caudal de votos, apoyarían a su partido para conquistar entre 37 y 39 escaños, cifra similar a la alcanzada en las elecciones de 2019. Su debilidad: un temperamento demasiado neutro para los términos en los que se realiza la campaña. Gabilondo es un hombre que no confronta y que busca el entendimiento político, algo que está muy lejos de lo que atrae al polarizado elector madrileño.

En Más Madrid, el liderazgo ganado a pulso de Mónica García se convirtió en la piedra en el zapato de Isabel Díaz Ayuso. Con su postura firme al criticar las políticas sobre la pandemia, esta médico anestesista logró demostrar los errores cometidos por la administración Ayuso, además de despertar la simpatía en cada sector que ha visitado. Con ella, Más Madrid podría lograr repetir sus actuales 20 escaños.

Los debates serán cruciales para convencer a los indecisos.

Finalmente se encuentra Pablo Iglesias, quien llegó a la candidatura sacrificando su puesto en el Gobierno y con la intención de salvar a su partido, Unidas Podemos, de la desaparición en Madrid. De momento, las encuestas dicen que lo logra. Con su discurso radical y de confrontación, la formación morada podría alcanzar entre 9 y 10 diputados frente a los 7 que logró en 2019. Si hay opción de una victoria de izquierdas, Gabilondo tendrá que deshacer su palabra de no gobernar con Pablo Iglesias.

Este 18 de abril arranca una campaña que promete muchas tensiones y polarización. Los debates, la pelea en las redes y los discursos, serán determinantes en una región donde, de momento, no hay nada definido. Un 30% de indecisos, según las encuestas, tendrán la última palabra.

Randolph Borges

Periodista aficionado al maravilloso mundo de los comics y las películas de ciencia ficción. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias