Política

¡Lo hizo de nuevo! Ayuso insiste en que los turistas vienen a los museos de Madrid

Ante las evidencias que demuestran la presencia de ciudadanos extranjeros en botellones y celebraciones violatorias de las normas de seguridad sanitaria ante la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid declaró en defensa de los visitantes, de los que reiteró: vienen de visita a los museos.

¡Lo hizo de nuevo! Ayuso insiste en que los turistas vienen a los museos de Madrid

Ahora que estamos en días de Semana Santa, tiempos de reflexión y humildad, es bueno explorar una frase de San Agustín que viene como anillo al dedo a la situación que plantea este trabajo: "La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano". Es difícil entender la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sino es desde la soberbia. La contundencia de las imágenes de este fin de semana en relación a la celebración de trasgresiones a las normativas covis, no admite objeción más allá de le necedad y la negación de lo evidente.

La máxima autoridad regional volvió por sus mismos derroteros de la semana anterior, en los que negó que los extranjeros estén siendo atraídos a Madrid por el que han llamado desde la oposición el “turismo de la borrachera”, y señaló nuevamente que vienen a los museos y a los comercios de la ciudad.

"Se ven fotos y vídeos de fiestas de franceses. Primero, hay que ver cuántas. Hay que ver también a qué horas porque Madrid a las once cierra todo, por tanto, no se puede trasladar la idea de que Madrid ahora mismo es turismo de borrachera, algo que es insensato", dijo Ayuso para desentenderse ante la contundencia de lo evidente.

Como si se tratase de un discurso aprendido de memoria, Ayuso volvió a desatender sus responsabilidades al aplicar políticas laxas ante la pandemia para atraer el turismo de bares y discotecas, y acusó de nuevo al Gobierno de España de no cumplir con su obligación de hacer respetar las normas.

"La entrada de todos esos ciudadanos, vengan de Francia o de donde sea, le compete al Gobierno de España, no al de la Comunidad de Madrid. Que cumplan las normas compete al Gobierno de España y no a la Comunidad de Madrid", dijo al sacudirse sus atribuciones.

Imágenes como ésta registradas por el fotógrafo Olmo Calvo, se presenciaron este fin de semana en Madrid.

Los argumentos de Ayuso se caen por su propio peso cuando se observa un comportamiento diferente de los turistas y de la dinámica que éstos tienen en otras regiones de España, donde hay políticas restrictivas más fuertes que no permiten la apertura de bares y la realización de festejos y botellones a altas horas de la noche, todas éstas sin cumplir las medidas sanitarias contra el covid.

Ayuso y la xenofobia

La lengua es castigo del cuerpo y en esta oportunidad, vaya que ha de castigar. La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que hablar del “turismo de la borrachera” en Madrid, era un comentario que carga con tintes xenófobos. "Si se estudia cuánto gasto están aplicando nuestros turistas a los museos o comercios de Madrid se verá que el turista no solo viene a emborracharse. Es un comentario de tinte xenófobo y muy ofensivo", dijo.

Ayuso acusó a los inmigrantes de sectores humildes de esparcir el virus en Madrid.

Pero como la memoria es corta a veces, es bueno recordar lo que dijo hace aproximadamente un año en referencia a los extranjeros: “Efectivamente, (los contagios) se están produciendo entre otras cosas por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid”.

Por supuesto que hay diferencias entre un comentario y otro, y es que a los segundos extranjeros a los que se refería Ayuso, no eran ni franceses, ni alemanes, ni ingleses, justamente a los que se ha señalado de venir a emborracharse en las calles de Madrid. Para Ayuso hay extranjeros de primera y de segunda, según sea el desembolso.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias