Política

Lo que el debate nos dejó

Finalmente los seis candidatos se enfrentaron en el esperado debate y se dijeron a la cara lo que tanto masticaban a través de los micrófonos. Como se esperaba, el debate fue tenso, polarizado y muy franco, del que surgieron también nuevos escenarios ante el panorama político.

Lo que el debate nos dejó

Mucho terreno se avanzó en el debate de este miércoles y varias cosas quedaron en evidencia. La más notoria es que la gestión de Isabel Díaz Ayuso en materia de pandemia es un auténtico desastre y que no puede taparla culpando al Gobierno de Pedro Sánchez, otra, que los distanciamientos de Gabilondo con Pablo Iglesias, siempre fueron una pose de revista.

Como estaba previsto, el debate fue encarnizado y agudiza la polarización en el resto de la campaña.

Tal vez ese fue el movimiento que, aunque esperado, quedó fijado en la memoria de los electores, porque viniendo de Ángel Gabilondo de la manera en que vino, se pudo haber creado el ambiente necesario como para acelerar el voto de la izquierda. “Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones”, le dijo el candidato socialista al líder de Unidas Podemos, luego de haber ratificado su intención de aliarse con Mónica García y Más Madrid. “Confío contar con el apoyo de Unidas Podemos para frenar, cerrar el paso al Gobierno de Colón”, dijo.

Los tres partidos de izquierda parecieron muy bien organizados para desmenuzar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que apenas tuvo tiempo para la defensa, basada ésta, como de costumbre, en las reiteradas acusaciones a la Moncloa. Tal como estaba previsto, Ayuso deslució en el debate. Sin argumentos, sin resultados qué mostrar, con un discurso vacío basado en una libertad cada vez más desdibujada. Tal vez eso explica su negativa a los debates.

Por su parte, Rocío Monasterio y Edmundo Bal, se dedicaron a repartirse las preferencias del PP, que a pesar del mal papel de Ayuso en el debate, mantiene las preferencias de los electores. Ni Vox ni Ciudadanos, quieren formar Gobierno con el PP si éste pacta con uno o con otro.

Telemadrid organizó un debate de altura, a pesar de la amenaza de desplante de Ayuso.

La candidata del PP se vio incómoda ante los continuos señalamientos que revelaban los malos resultados de su gestión tanto en lo económico como en el tema de la pandemia, incluso por un momento perdió los estribos y comenzó a insultar a Pablo Iglesias. Luego se repuso y pudo manejar la ira.

En la última parte del debate, quedó claro que Ayuso pactará con Vox, con lo que el Gobierno de Madrid se movería hacia la extrema derecha. Los tres partidos de izquierda representados por Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias, formarán una alianza si logran la victoria. Ciudadanos, ninguneado por todos, se asume que quedaría fuera del mapa político madrileño.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias