Política

Los mensajes más contundentes que deja el cierre de campaña en Madrid

Este dos de mayo cierra oficialmente la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, un recorrido marcado por la crispación política, la polarización y amenazas de muerte. Unos días de tensión que muchos están deseando que terminen con las elecciones, pero que aún tienen retos por enfrentar en el camino hacia la reconciliación.

Los mensajes más contundentes que deja el cierre de campaña en Madrid

Los discursos de cierre de campaña de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, no se diferenciaron mucho de los que se mantuvieron durante todo el recorrido. En muchos de ellos, los contendores se hicieron acompañar de sus abanderados nacionales, que contribuyeron a dejar un ambiente aun más turbio a la jornada electoral por venir.

El PP con su visión de “libertad”

Nunca el concepto de una palabra fue tan desvirtuado como lo ha hecho Isabel Díaz Ayuso con su lema de “libertad”. A este discurso se unión Pablo Casado, líder nacional del partido durante el cierre de campaña. "Tenemos que recordar que el pueblo de Madrid ha abanderado la libertad, el PP nunca hemos aguantado ninguna invasión por la puerta de atrás como intentaron en Murcia, la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, como hizo Pedro Sánchez que le llevó al poder porque no saben jugar limpio en democracia".

“El comunismo está regando de odio las calles de Madrid”, dijo Ayuso en su discurso en el que no propuso mayores ofertas electorales más allá de las críticas al gobierno central y su anticomunismo enfermizo.

PSOE y el cordón sanitario a la ultraderecha

El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez llamó a cerrar la puerta a la ultraderecha en Madrid, siguiendo el ejemplo de Ángela Merkel en Alemania que tendió un cordón sanitario contra los extremistas. "Ella prefirió que gobernara la izquierda antes que ella pactara con la ultraderecha", dijo y agregó: "En 2021, el PP lejos de lo defendido por Merkel, asegura que pactar contra la ultraderecha 'no es el fin del mundo', pero ello puede ser 'el principio del fin' de la democracia en Madrid".

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, aseguró que su partido "es la esperanza frente al miedo, tenemos que hacerlo con votos, somos el motor del cambio en esta carrera, somos la vacuna frente al odio, y para ello necesitamos recursos públicos".

Más Madrid la alternativa al “trumpismo” madrileño

Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, dijo en el cierre de campaña del partido: "A los racistas cobardes que ponen a los niños en el disparadero, a la oposición; a los que dicen que gays y lesbianas son enfermos, a la oposición; a los que no dejaron que los mayores de las residencias fueran trasladados a hospitales, a la oposición; a los que maltratan la escuela pública, a la oposición; a los que han llenado los barrios de casas de apuestas, que no de escuelas infantiles, a la oposición; a los que nos llaman vagos por querer una vida decente de seres humanos, a la oposición; a los que se creen que 'vete al médico' es un insulto, a la oposición".

La candidata, Mónica García, propuso conformar un Gobierno que "antepone la vida a los cálculos electoralistas" porque Madrid "son sus mayores, sus niños, es verde, su talento, sus cielos, sus parejas de todo tipo, es encontrarte a tu ex, es valiente, es abrazos".

Unidas Podemos apuesta por la equidad

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos condenó la "regulación de los alquileres: es una vergüenza que los jóvenes de Madrid no puedan irse de casa porque tienen que dedicar el 100% de su salario al alquiler".

También declaró que lucharán eliminar los subsidios a prácticas que no son prioritarias. "Que se acabe de una vez el dinero público para financiar la tauromaquia y el maltrato animal para que vaya a la protección de los mismos, eso tiene que ser la seña de Madrid", dijo Iglesias.

Vox por el control de la educación

Santiago Abascal, sobre quien cargó la campaña de Vox en Madrid, dijo que no sabe "qué votarán los madrileños, ni cuántos escaños darán a Vox, pero lo más importante es que la campaña de Rocío Monasterio va a dejar un recuerdo imborrable en jóvenes y mayores que tarde o temprano dará la victoria a Vox en toda la nación".

La candidata del partido de ultraderecha Vox, Rocío Monasterio, confirmó sus intenciones de echarle mano a la educación de los madrileños al declarar en su cierre de campaña. "No queremos que nuestros niños sean educados por Pablo Iglesias y los suyos, no lo vamos a permitir en Vox", dijo la extremista.

Ciudadanos por la sobrevivencia

Inés Arrimadas bromeó con el lapsus de Bea Fanjul en el que se refería a Ayuso como “la mala conocida”. Dijo que "el martes vais a elegir lo bueno conocido, que es Ciudadanos gestionando bien en la Comunidad de Madrid, y lo bueno por conocer, que es Edmundo Bal gobernando para todos los madrileños, no para la mitad contra la otra mitad, y gobernando bien".

"Que nadie se quede en casa sin votar. Los moderados, los de centro, centroizquierda y centroderecha. Los que dialogáis, aquellos que abrazáis y sentís cariños y amor por vuestros compatriotas. Solo podéis votar una opción. Cs, un partido de concordia, moderación y centro", dijo Edmundo Bal, candidato de la tolda naranja.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias