Política

¿Madrid se opondrá? Sanidad estudia adelanto de toque de queda a las 20:00 en Semana Santa ante aumento de casos

El aumento de casos y la posbile llegada de una cuarta ola ya advertida por la minista Carolina Darias, ha empujado a Sanidad a consultar con varias CCAA el posible adelanto del toque de queda durante Semana Santa a las 20:00.

¿Madrid se opondrá? Sanidad estudia adelanto de toque de queda a las 20:00 en Semana Santa ante aumento de casos
¿Madrid se opondrá? Sanidad estudia adelanto de toque de queda a las 20:00 en Semana Santa ante aumento de casos

Como una medida adicional para intentar frenar el aumento de los casos que podrían derivar en una cuarta ola en España, el Ministerio de Sanidad estaría estudiando un posible adelanto a las 20:00 horas del toque de queda para la Semana Santa, algo que obligaría a las regiones a adecuar su normativa.

Según reseña El Mundo, que cita fuentes autonómicas, habría sido la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que habría llamado a varias Cosenjerías de Sanidad de comunidades autonómicas gobernadas por el PSOE y el PP, para consultarles esta posibilidad, ante temor de una cuarta ola.

Este miércoles se celebra la reunión entre Sanidad y las CCAA en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, en la que este tema podría ser discutido, seguro con la negativa de Madrid, que se opuso fuertemente a los cierres perimetrales aprobados para el puente de San José y Semana Santa.

"Nos tanteó para adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda" de las actividades no esenciales, resumen en una de las comunidades consultadas, publica El Mundo en su versión electrónica.

La ministra les dijo a los consejeros "que iba subiendo la incidencia y que hoy en el Interterritorial se vería si se ponen más restricciones de cara a Semana Santa", añaden las fuentes.

"Es una de las cosas que nos comentaron, pero ese toque de queda en concreto no saldría hoy en el Consejo Interterritorial", matizan desde otra autonomía del PSOE. Es decir, se trata aún de un sondeo, porque ello implicaría cambios en los decretos regionales.

"Nos llamaron exclusivamente para tantearnos sobre subir la hora del toque de queda ante los datos preocupantes que indican una cuarta ola", apuntan en una de las cinco comunidades que preside el PP.

Según otra fuente regional, Darias "tanteó" para "que valoráramos y tratáramos en el Consejo Interterritorial medidas más restrictivas de cara a Semana Santa. Y ella puso como ejemplo que la actividad no esencial opere hasta las 20 horas", solamente, "ante el aumento de la incidencia en 11 autonomías".

De aprobarse este tema, las regiones sí deberán cambiar la normativa, más no así el decreto de Estado de Alarma emanado dle Gobierno central.  "El texto del decreto nacional establece que el toque de queda se aplicará entre las 23:00 y las 06:00, con flexibilidad para moverlo una hora hacia adelante o hacia atrás, estableciendo las 22:00 y las 07:00 como límites. Pero se puede limitar la actividad comercial sin franjas", agrega El Mundo.

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias