Política

Más de medio millón de madrileños siguen confinados por el coronavirus 

El Gobierno de Ayuso mantiene el cierre de otras 31 áreas básicas de salud hasta la medianoche del 23 de noviembre. Siguen en vigor el toque de queda y la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas, tanto en casa como fuera de ella, así como los aforos reducidos de comercios y hostelería

Más de medio millón de madrileños siguen confinados pese al levantamiento de las restricciones en 10 zonas
Más de medio millón de madrileños siguen confinados pese al levantamiento de las restricciones en 10 zonas

El Gobierno de Madrid ha levantado, desde las 00:00 de este lunes, las restricciones que se aplicaban en zonas básicas de salud de los distritos de la capital de Villaverde, Puente de Vallecas y Moratalaz, además de áreas de los municipios de Torrejón, Parla y Guadarrama, tras presentar “una marcada tendencia descendente” de la incidencia de Covid-19.

Coronavirus y confinamiento en España y en Madrid: vacuna, nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19. Foto: EFE

Sin embargo, se mantienen las limitaciones de movilidad y de aforos en 31 zonas hasta el 23 de noviembre, en las que viven 630.460 madrileños. Además de estas 31 zonas que continúan cerradas, de las que no se puede salir o entrar si no es por causa justificada, siguen en vigor el toque de queda y la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas, tanto en casa como fuera de ella, así como los aforos reducidos de comercios y hostelería.

Con ello, la libertad de movimiento ha vuelto en las zonas básicas de El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal en el distrito de Villaverde de la capital ―que ya no tiene ninguna zona restringida― así como a las zonas de Rafael Alberti y Peña Prieta en el distrito de Puente de Vallecas, y a la de Vinateros-Torito en el distrito de Moratalaz. En la región, se libran de las mayores restricciones Brújula y Las Fronteras en Torrejón de Ardoz y Guadarrama―municipios que ya no tiene tampoco ningún área restringida―; y San Blas en Parla ―localidad a la que le queda una zona confinada―. La mayoría de estas áreas llevaban semiconfinadas 26 de octubre.

En estas 10 zonas se ha observado “una reducción consolidada del 50% o más de la incidencia acumulada a 14 días, así como una marcada tendencia descendente” de los contagios por covid-19, según la orden que la Comunidad de Madrid publicó en el BOCM de este sábado. Sin embargo, por el riesgo de contagios se mantienen las restricciones en 31 zonas básicas de salud hasta las 00.00 del 23 de noviembre, pudiendo ser “prorrogadas si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica”. Estas 31 zonas acumulan el 9,5% de los casos de covid de toda la región.

Las zonas que se mantienen restringidas en Madrid capital son Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal), Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

También continúan con movilidad limitada todo el municipio de Collado Villalba; las zonas de Cerro del Aire y Valle de la Oliva, en Majadahonda; San Juan de la Cruz, en Pozuelo; Pintores, en Parla; Colmenar Viejo Norte; Morata de Tajuña; las zonas de Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Moralzarzal.

En estas zonas, rigen las siguientes medidas restrictivas:

-Cierre perimetral. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites en judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas.

-Aforos y horarios. En bares y restaurantes es del 50% tanto en el interior como en el exterior, tampoco está permitido el consumo en barra y el horario es el mismo que en el resto de la región. El aforo de las tiendas se reduce al 50%. La asistencia a lugares de culto no puede superar un tercio de su aforo. A los velatorios al aire libre se permite la asistencia de un máximo de 15 personas y en espacios cerrados, de 10. En academias y autoescuelas la actividad se limita al 50%. Parques infantiles cerrados.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias