Política

Ministro de Consumo asegura que el Gobierno debe denunciar casos de corrupción de la monarquía

Señala que la monarquía española no está controlada por las leyes y los organismos estatales frecuentemente hacen la vista gorda ante las acusaciones.

Ministro de Consumo asegura que el Gobierno debe denunciar casos de corrupción de la monarquía
Ministro de Consumo asegura que el Gobierno debe denunciar casos de corrupción de la monarquía

Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, resaltó durante una entrevista que sostuvo para el programa “El Objetivo” de La Sexta que aunque los casos de corrupción relacionados a la corona española “nos son una prioridad en estos momentos”, no pueden ser dejados de lado o ignorados.

Alberto Garzón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Fuente: La Vanguardia

Durante el programa Garzón comentó que “España necesita un debate sereno” sobre el modelo de Estado que sostiene actualmente y el futuro de la monarquía. Además aseguró que “lo que ha hecho Juan Carlos de Borbón lo pudo hacer porque la gente miraba para otro lado y porque la institución (de la corona) no tenía controles ni contrapesos”.

El rey emérito Juan Carlos I se encuentra bajo investigación por la existencia de sociedades sospechosas radicadas en el paraíso fiscal de Jersey vinculadas a él y la presencia de fondos millonarios no declarados al fisco español. Esto no es la primera pesquisa que se lleva a cabo en su contra.

En la Fiscalía del Supremo se intenta esclarecer si el ex monarca cobró comisiones ilegales por adjudicar obras del AVE a la Meca a un consorcio de empresas españolas, además de la disposición de fondos de un empresario mexicano que se encuentran implicadas en unas operaciones ocultadas a Hacienda.

El dilema al que se enfrenta la justicia española es que en el caso de que alguno de estos delitos se llevara a cabo en los años previos a su abdicación, el Rey emérito gozaría de la inmunidad prevista en la Constitución.

Garzón remarcó esto último comentando que “hay gente que en virtud de la condición de monarca ha estado robando, tenemos indicios prácticamente ya en categoría de prueba y el emérito se ha ido del país dando la razón a las acusaciones” y marcó de “antipatriota” el que no se haga nada al respecto y/o se ignore el hecho.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias