Política

Mónica García revela lo más crudo de la atención sanitaria en Madrid

La candidata de Más Madrid reflexionó sobre su rol como médico anestesióloga, en la cual ha presenciado muy de cerca la tragedia de cientos de familias ante la pandemia del coronavirus. La líder del partido de izquierda llama a no perder la sensibilidad ante tanto dolor.

Mónica García revela lo más crudo de la atención sanitaria en Madrid

Cuando se escriba la historia de la pandemia del coronavirus, los testimonios de los galenos que han estado al frente de esta dura batalla serán los que marquen a las futuras generaciones a quienes ellos, tal vez sin saber, deberán el hecho de estar vivos. Como Mónica García, son millones de médicos los que a diario combaten el virus a riesgo de su vida, su tranquilidad y su estabilidad emocional.

De todo ello, la líder del partido Más Madrid en la región se atrevió a contar como parte de las reflexiones que viene haciendo de cara a las venideras elecciones autonómicas del 4 de mayo. Para García, ser médico le hace “estar cara a cara con la vulnerabilidad y eso también te forja una manera de pensar y de concebir la sociedad”.

La candidata, que trabaja como médico en el Hospital 12 de Octubre, reflexionó sobre las situaciones extremas que obligaron a muchos sanitarios a tener que elegir entre salvar una vida u otra. “Durante este último año nos hemos dado cuenta de que no podíamos atender a alguien. En otros países ocurre, ¡eh! Y es un modelo que, por cierto, nos quiere traer el PP. El modelo de Estados Unidos: hay gente que tu no puedes atender y te desentiendes de esa gente”, dijo.

Contó que durante la pandemia, sobre todo durante la primera ola, fue tal la cantidad de gente que llegaba a los centros sanitarios, que tuvieron que dejar a muchas personas sin atender, pues no se daban abasto para una situación que les superaba en número y capacidad de respuesta.

García se conmueve con mucho de los casos que ha tenido que presenciar. “Saber que hay gente que ha fallecido sola… yo creo que eso ha sido lo más demoledor que se ha vivido en los hospitales. Yo creo que no ha habido nadie que no haya llorado alguna vez, en algún momento”, contó al borde de romperse la candidata.

Relató un caso que le marcó en el que un paciente tuvo que ser trasladado a la UCI y que se despidió de su mujer por teléfono con la incertidumbre de no volver a verle. “El paciente nos hacía así (pulgar arriba), como diciéndonos ´Me la juego con ustedes, que va a ir todo bien´… ostras… sabiendo que muchos no sobrevivían”, dijo emocionada.

Los sanitarios han vivido las mayores cargas profesionales y emocionales durante la pandemia

La candidata recordó la actitud que en ese momento sostenían sus adversarios políticos en la Asamblea de Madrid cuando ella relataba estos casos en la cámara. “No, no, lo que tú estás viviendo no es verdad. El consejero (de Sanidad) nos decía: ´no, eso no es verdad, no hay lista de espera para las UCI´s, tenemos una buena gestión´. La propia Ayuso decía que los hospitales no estaban colapsados. Ese divorcio entre la realidad, lo cotidiano, entre el drama y la política, eso no se puede perdonar”, reflexionó.

Remató diciendo sobre Isabel Díaz Ayuso, que es “una política que nos trata como si no fuéramos adultos, que nos quiere negar la realidad y que nos está negando una pandemia en la que se está muriendo la gente. Entonces, me dan más ganas de cambiar el sistema político”, sentenció.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias