Política

Morir de éxito: el único problema del PP Madrid de ganar las elecciones

El empuje del PP en Madrid, que a pesar de la cuestionada gestión que ha tenido Isabel Díaz Ayuso está logrando darle una buena ventaja, podría ser la misma soga que termine ahogando al partido de derechas de persistir en su campaña de “gobernar sola”.

Morir de éxito: el único problema del PP Madrid de ganar las elecciones

La soberbia es una de las características más conocidas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Su fascinación por no dar el brazo a torcer, aún sabiendo que no tiene la razón, es al mismo tiempo el motivo de su aceptación y rechazo. Pero ese no es problema para un electorado madrileño acostumbrado a votar por la derecha, pues en el temor que se le ha sembrado contra el comunismo, la izquierda y el socialismo, se encuentra la mejor arma para llamar a las trincheras a un electorado cautivo al que han metido en la cabeza un escueto concepto de libertad.

Ayuso quiere gobernar Madrid sola.

Madrid va a unas elecciones en medio de una pandemia que le ha dejado los peores resultados de toda España. Teniendo una población más pequeña que otras regiones del país, la Comunidad de Madrid encabeza la lista de contagios con hasta el 40% del total de infectados, y la cifra de muertes también es “privilegio” de la región. El detalle está en las políticas laxas implementadas por Ayuso para favorecer a una hostelería que a pesar de ello no levanta cabeza a falta de las ayudas económicas que nunca recibió del Gobierno regional.

Ayuso alza las banderas de la libertad económica, pero Madrid es la capital del paro en España durante la pandemia, con más de 93 mil nuevos puestos de trabajo perdidos en menos de un año. Pese a estos números rojos, la candidatura de la líder del PP ha sabido inflarse a sus máximos niveles, y luego de alcanzar en 2019 el 22,2% de los votos con los que conquistó 30 escaños, hoy parece arrasar en los comicios regionales. Las encuestas más recientes le dan entre 55 y 60 escaños, una cifra que viene ascendiendo con el paso de los días sin que haya iniciado la campaña.

La estrategia de Ayuso es mínima: hablar de libertades y de anticomunismo. Eso parece bastar para el elector madrileño, que no se ha percatado cómo se va desmontando todo lo que se construyó a su alrededor para darle la calidad de vida que ha alcanzado. Los servicios básicos privatizados, la salud más cara de España en detrimento de la salud pública, el paro más grande del país y una economía que descansa en la captación de capital externo gracias a la baja tributación.

Morir de éxito

El electorado está enamorado de Ayuso, le ven como su salvadora ante el monstruo de lo desconocido y se cobija bajo la protección de su líder. El peligro del ascenso de la presidenta candidata, puede llegar a ser su propia desgracia, ya que sigue captando el voto del centro que ayudó a desmoronar (Ciudadanos) y de una ultraderecha enamorada más de Ayuso que de Vox, gracias a que sus políticas son todavía más conservadoras que las del partido de Abascal.

Con los votos de Ciudadanos y Vox, Ayuso podría quedarse sin aliados que la respalden en la formación de Gobierno.

En este escenario, Ayuso podría estar confeccionando su propia ruina, o como han llamado algunos sociólogos, podría “morir de éxito”. Si logra arrastrar consigo el voto de Ciudadanos y de Vox, se corre el riesgo de que estos partidos no conquisten el voto mínimo necesario para tener representación, mientras que resulta muy improbable que la actual presidenta logre sola los 67 escaños necesarios para gobernar sin el apoyo de algún socio.

Las cifras recientes revelan que 7 de cada 10 militantes de Ciudadanos y Vox, estarían votando por Ayuso el próximo 4 de mayo con la promesa de la libertad. A falta de poco más de un mes para las elecciones, la otra variable está en la pandemia. Expertos vaticinan una cuarta ola con epicentro en Madrid debido a las políticas relajadas frente al coronavirus. Si hay un rebrote, no habría forma de esconder la responsabilidad de Ayuso y eso podría cambiar dramáticamente los resultados.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

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