Política

No se cumplió distanciamiento en el centro de Madrid

La noche del sábado, las avenidas más importantes del centro de Madrid se vieron invadidas de personas, quienes sin tener el distanciamiento obligatorio, salieron a realizar compras navideñas y disfrutar de las recién puestas luces de Navidad

Así se encontraba una calle del centro de Madrid la noche del sábado
Así se encontraba una calle del centro de Madrid la noche del sábado

Las calles del centro de Madrid, y sus paseantes, parecieron olvidar ayer sábado la crisis sanitaria que asola a todo el mundo. La capital anocheció con el escenario típico de un fin de semana de años anteriores: gente entrando y saliendo de las tiendas aprovechando los descuentos, disfrutando de las luces de Navidad, encendidas un día antes, y sin guardar la distancia de seguridad, imposible de mantener.

Las tradicionales luces navideñas en la Puerta de Álcala. Foto: Twitter/@CSMadSalamanca

Las aglomeraciones crearon un inquietante escenario, en medio de la pandemia, en las céntricas calles de Preciados, la Gran Vía e, incluso, la Puerta del Sol. "Hay muchísima gente. Esto no es normal, parece que vamos en procesión de lo poco que se puede avanzar", detalló una mujer que caminaba por el centro, sorprendida por el horizonte que se presentaba ante sus ojos. 

El Ayuntamiento de Madrid presentó el viernes el dispositivo especial de Navidad para intentar evitar que las calles se abarrotasen y que se produjese un riesgo para la salud pública. De esta forma, el plan contempla realizar controles de aforo, cortes de tráfico puntuales y reforzar la vigilancia hasta el 7 de enero.

Para ello, la Policía Municipal ha incrementado su presencia en el entorno de la Puerta del Sol, Gran Vía y la Plaza Mayor, donde diariamente estarán entre 75 y 100 agentes, también en las calles de Preciados, Carmen y Mayor. Ayer, según detallan fuentes del Área de Seguridad a medios españoles, se realizaron cierres en los accesos a estas calles durante la tarde y por intervalos de cinco y diez minutos, dependiendo de la afluencia. 

El dispositivo contempla también que ciertas calles peatonales puedan ser de un sentido único de circulación, tal y como se ha hecho otros años, si los agentes y mandos operativos presentes lo consideran necesario. A Preciados, de esta forma, se podría acceder por Sol y no por Callao, zona por la que se tendría que ir hacia la calle del Carmen. Para regularlo se instalarán señales luminosas, todavía no operativas.

Precisamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió ayer que los madrileños disfrutasen pero con la guardia alta y cumpliendo las normas. "Disfrutemos de la ciudad, disfrutemos de las luces de Navidad, disfrutemos del tiempo que vivimos prenavideño, pero sobre todo mantengamos todas las precauciones", declaró Almeida.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias