Política

Nuevas revelaciones en el caso Kitchen acercan a Fernández al vacio

Según el peritaje informático, los mensajes aportados por el ex secretario de Estado de Seguridad ante la Audiencia Nacional "presentan notables irregularidades"

Nuevas revelaciones en el caso Kitchen acercan a Fernández al vacio

El ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aportado al juez Manuel García Castellón un peritaje que acusa a su ex número dos, Francisco Martínez, de "manipular" sus mensajes de móvil, "mutilar" sus conversaciones y engañar al notario al protocolizarlos.

Francisco Martínez, secretario de Estado de Interior, junto al ministro Jorge Fernández. Foto: Dani Pozo AFP

Según el peritaje informático, al que ha tenido acceso  EL Mundo, los mensajes aportados por el ex secretario de Estado de Seguridad ante la Audiencia Nacional, en los que Fernández Díaz le informa del volcado de los teléfonos móviles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas o le facilita la identidad de su chófer para captarlo como confidente, "presentan notables irregularidades" que "les hacen adolecer de una alta probabilidad de manipulación, lo que impediría que fueran tomados como veraces y que estuvieran revestidos de las características de autenticidad e integridad exigibles a estas evidencias".

Según explica el informe pericial de parte firmado por Javier Rubio Alamillo, "los pantallazos aportados en la primera de las actas poseen entre sí diferente morfología, por lo que parece tratarse de distintas aplicaciones". De esta forma, "ya no se trataría sólo de presuntos mensajes sms, por lo que cabría presumir que se habría producido un 'cambiazo' entre aplicaciones del terminal".

Asimismo, añade que "ninguno de dichos pantallazos aportados en la primera de las actas posee elementos adyacentes como botones, señales de cobertura, reloj del terminal, etc., que permitan afirmar que se trate de un terminal Iphone como se manifiesta en el acta".

Pero las supuestas irregularidades detectadas por el perito van todavía más allá. Acusa a uno de los fedatarios públicos que protocolizó los mismos de "mutilar la presunta conversación y desechar los mensajes que no son objeto del requerimiento, privando a los mensajes protocolizados de la integridad que éstos deben revestir".


En lo que respecta a la segunda de las actas aportadas por Martínez, "los pantallazos sí presentan elementos adyacentes, pero dicho pantallazo revela que el terminal no tenía insertada su tarjeta SIM, motivo por el cual es imposible que la llamada que realiza el requeriente al notario se produjera, al menos, desde dicho terminal". "Por lo que parece que el Sr. Martínez efectuó un 'cambiazo' entre terminales, sin que el notario se percatase, ya que en caso contrario, la extracción de la tarjeta SIM se tendría que haber reflejado en el acta".

A su vez, el perito subraya que "en ninguno de los pantallazos de ninguna de las actas se puede visualizar que el número de procedencia de los mensajes sea el de Fernández Díaz". Por lo que "se observa que el remitente del mensaje es un tal Jorge que puede ser cualquier elemento de la agenda del terminal".

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias