Política

Número dos de Ayuso para el 4M sería el responsable del protocolo que impidió atención médica a mayores en primera ola

Enrique Escudero habrìa ignorado las advertencias del Consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante la primera ola, Alberto Reyero (Cs), sobre el protocolo que impidió la atención médico hospitalaria de cientos de ancianos en residencias.

Número dos de Ayuso para el 4M sería el responsable del protocolo que impidió atención médica a mayores en primera ola
Número dos de Ayuso para el 4M sería el responsable del protocolo que impidió atención médica a mayores en primera ola

En enero pasado salieron a la luz varias cartas del Consejero de Polìticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante la primera ola, Alberto Reyero (Cs), en donde le reclamaba al responsabel de Sanidad de la Comunidad de Madrid y ahora segundo en la lista de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4M, Enrique Escudero, el protocolo que negó atención médica hospitalaria a miles de adultos mayores residenciados.

En dos cartas enviadas a Escudero, con fecha del 31 de marzo y el 11 de abril, publicadas por el diario Infolibre, Alberto Reyero rechazó tajantemente al protocolo aprobado el 18 de marzo y firmado por el entonces director de Coordinación Sociosanitaria, Carlos Mur, que prohibía la derivación de mayores al hospital , y advirtió al consejero de Sanidad que la medida podría provocar “problemas legales en el futuro”.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prohibió, mediante dicho protocolo, el traslado a los hospitales a ancianos enfermos que tuvieran un alto grado dependencia o deterioro cognitivo, y no medicalizó los geriátricos.

De acuerdo a las misivas, como única respuesta Reyero habría conseguido como repsuesta ssus reclamos un lista de personal sanitario para que él intentara contratarlos por su cuenta, a lo que respondió indignado: “En lugar de enviar médicos, enviáis listados”.

En su primera carta, Reyero afirmaba que “en lo que se refiere a las personas mayores, se está excluyendo casi en su totalidad la derivación hospitalaria a personas con grado 3 de dependencia y en el caso de personas con discapacidad, el protocolo existente les discrimina directamente por su discapacidad, algo que estoy seguro que no compartimos ninguno de nosotros y que pueden ocasionarnos problemas legales en el futuro”.

La segunda misiva, en la que expresó su preocupación por la “escasa derivación hospitalaria” de los centros residenciales, “sobre todo de aquellas con grado 3 de dependencia”.

Para Reyero, si la orden de no traslado "hubiera venido acompañada de la medicalización de las residencias, habría tenido sentido, pero no ha sido así. Como se os ha trasladado desde los centros y desde algunas de las patronales del sector, los datos de derivación a hospitales desde residencias son tremendamente escasos y preocupantes”.

“La realidad de los centros residenciales en la Comunidad de Madrid a estas alturas de la crisis es que, a pesar de nuestras continuas peticiones, no cuentan con apoyo sanitario estable y que las cifras de derivación a hospitales son tremendamente bajas en este segmento de la población”, insistía Reyero.

 Ayuso nombró este mimso viernes a Escudero como segundo en su lista este mismo viernes  como un "reconocimiento" a la gestión que ha tenido al frente de la Consejería de Sanidad y al "manejo de la pandemia".

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias