Política

PP de España acusa al Gobierno de arrogarse la potestad de decidir qué es 'fake news'

El Ejecutivo que comanda el socialista Pedro Sánchez aprobó una nueva ley con la que pretenden regular las matrices informativas que se den en todo el territorio español para evitar caer en la desinformación y las noticias falsas

PP acusa al Gobierno de arrogarse la potestad de decidir qué es 'fake news'
PP acusa al Gobierno de arrogarse la potestad de decidir qué es 'fake news'

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha acusado al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos de "arrogarse la potestad de decidir" qué es 'fake news', algo que ha calificado de "auténtico escándalo". Por eso, le ha emplazado a retirar su orden ministerial.

Pablo Montesinos. vicesecretario de Comunicación del PP. Foto: EP


Así se ha pronunciado después de que el Gobierno haya aprobado un procedimiento de actuación contra las 'fake news' mediante el cual monitorizará la información y podrá solicitar la colaboración de los medios de comunicación para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiga influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

La citada orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en "uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas" como es el acceso a la información veraz.


Para dar cumplimiento a este plan nacional, el Ejecutivo ha elaborado una estructura compuesta por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades públicas competentes y, por último, el sector privado y la sociedad civil.

"ES UN AUTÉNTICO ESCÁNDALO"

Montesinos ha asegurado que con esta orden el Gobierno que lidera Pedro Sánchez "se arroga la potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera". A su entender, se trata de un "un auténtico escándalo".

"¿Van a censurar aquellas noticias que no les gustan? ¿Van a poner multas a los periodistas? El Gobierno tendrá en frente al PP en defensa de la libertad de información", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.


Dicho esto, el responsable de Comunicación de los 'populares' ha solicitado al Ejecutivo de coalición que retire esa orden ministerial y se siente con las asociaciones de periodistas y los profesionales de los medios.

"El Gobierno tiene que retirar la orden ministerial que ha aprobado por la puerta de atrás y escuchar a las asociaciones de periodistas y a los profesionales de los medios de comunicación", ha exigido.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias