Política

PP y Vox chocan opiniones sobre el voto por correo

Los “populares” expresan su confianza en el sistema, mientras que los extremistas asumen la postura de Donald Trump y presentan sus dudas. La pandemia hará que el voto por correo sea más utilizado en estas elecciones.

PP y Vox chocan opiniones sobre el voto por correo

A estas alturas, cuando faltan pocos días para celebrarse las elecciones, muchos madrileños ya han expresado su voluntad a través del voto por correo. Este sistema será mucho más utilizado en estos días de pandemia debido a que miles de madrileños prefieren evitar la exposición al virus en las colas de los centros electorales, y aunque el sistema ya ha demostrado su viabilidad en el pasado, hay partidos que en esta ocasión ya han manifestado sus dudas sobre el mismo.

Sobres de los votos por correo recibidos en las oficinas.

El PP y Vox son potenciales socios de Gobierno en Madrid por conveniencia y por convicción. Por conveniencia porque desde Genova se mira al partido de ultraderecha con recelo, pero por convicción porque el pensamiento y forma de gobernar de Isabel Díaz Ayuso, es muy afín al partido de Santiago Abascal. Sin embargo, no coinciden en todos los puntos y el voto por correo, es uno de ellos.

El partido de ultraderecha se ha dado a la tarea de inventar bulos sobre el voto por correo, tal como lo hiciera en su momento el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que desde Correos se prepara un fraude electoral. El principal argumento de Vox es que el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, era jefe de Gabinete de Pedro Sánchez antes de que éste llegara al palacio de la Moncloa, con lo que ponen en duda su imparcialidad.

También los extremistas se inventaron, sin presentar prueba alguna, que las oficinas de Correos están entregando tickets de envío a quienes no han emitido votos por esa vía, lo que genera un clima de sospechas sobre este sistema y trata de infundir temor en la población.

Desde el PP descartan que el sistema sea inseguro o deje espacios a la duda. Ana Camíns, secretaria general del PP de Madrid y número tres de las listas de Isabel Díaz Ayuso, pidió a los electores tener confianza en el voto por correo. “El voto por correo es seguro, no se dejen despistar por las noticias confusas de las últimas horas o bulos”, dijo en un acto público.

La creciente participación es síntoma de confianza en el sistema.

En el PP están conscientes de que la izquierda viene sumando intenciones de voto importantes, por lo que no quieren dejar nada al azar. En tal sentido, recordó Camíns que “todas las personas que hayan solicitado el voto por correo deben emitirlo antes del 1 de mayo”.

En estas elecciones está previsto que el 4,61% de los votantes se expresen a través del voto por correo, una cifra pequeña, pero que ha crecido en comparación al último registro de 3,32% de 2019. La pandemia y el hecho de que el día de las elecciones sea laboral, contribuyen a que más personas participen por esta vía.

Randolph Borges

Periodista aficionado al maravilloso mundo de los comics y las películas de ciencia ficción. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias