Política

PP y Vox descartaron su asistencia al homenaje a víctimas del terrorismo

La secretaria general de los socialistas vascos criticó la falta de apoyo y que todas las víctimas merecen reconocimiento por parte de los entes gubernamentales

PP y Vox descartaron su asistencia al homenaje a víctimas del terrorismo
PP y Vox descartaron su asistencia al homenaje a víctimas del terrorismo

A 11 años del fin de ETA aún se pueden ver divisiones en los partidos políticos españoles durante las ceremonias en memoria a las víctimas del terrorismo y de cinco décadas de violencia en Euskadi, y este año la coalición de PP y Ciudadanos junto a Vox fueron las figuras ausentes en el evento organizado por el Parlamento vasco.
  
Portavoces y representantes de todos los partidos, salvo PP y VOX, guardan un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo FOTO: ELPAIS


La ceremonia consistió de una sencilla ofrenda de once rosas blancas, presidida por el lehendakari, Íñigo Urkullu, junto al pebetero encendido y a la escultura de Cristina Iglesias, “Brújula de medianoche”. Los portavoces del PNV, PSE-EE, EH BIldu y Podemos guardaron dos minutos de silencio en honor a las víctimas.
 
El lendakari, Iñigo Urkullu (d), y la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, comentó en un blog que “todas las víctimas son iguales en su sufrimiento y merecen el reconocimiento de todas las instituciones y de todos los partidos”. Asegura que es necesaria una unión de todos los entes para demostrar que “no olvidamos, que sabemos el daño injusto que causó ETA, y que contó con el apoyo social y político suficiente como para pervivir medio siglo”.
En su declaración hizo referencia al daño y dolor que provocaron grupos terroristas que respondieron a ETA como “los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), Batallón Vasco Español (BVE), Anti Terrorismo ETA (ATE)”. Incluye también a quienes padecieron abusos por excesos policiales. 

 
El PP siempre se ha mostrado en contra de que el acto del 10 de noviembre, la única jornada del año en la que en la que no se registraron muertes por actos terroristas, se abra a todas las víctimas incluidas las “de motivación política y abusos policiales”.


Este partido político defiende el hecho que la ceremonia debería centrarse exclusivamente en las víctimas de ETA, pese a la existencia oficial de otros grupos terroristas que cobraron víctimas en Euskadi.
 

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias