Política

PSC afloja su postura y busca consenso para posponer elecciones catalanas

El principal partido socialista en la región busca impulsar un acuerdo general para que las elecciones se hagan con todas las garantías de seguridad y transparencia.

PSC afloja su postura y busca consenso para posponer elecciones catalanas

Este viernes 15 el PSC presentará su propuesta para posponer las elecciones catalanas para el mes de marzo, siempre y cuando se realicen antes de Semana Santa. La idea del partido socialista es reforzar la organización y garantizar que la votación se haga con todas las medidas de salvaguarda para los electores y participantes en general.

Este viernes se escucharán las propuestas y habrá una decisión que seguramente será polémica.

La negativa rotunda del Gobierno a modificar por estar fuera de ley, la fecha de las elecciones, parece haber retrocedido un poco, ya que su candidato y actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, es quien presenta a diario el balance de contagios de Covid-19 y las cifras de crecimiento de la pandemia no son muy alentadoras.

El gobierno apuesta a un traslado "técnico" de las elecciones para evitar que se desgaste el "efecto Illa".

En esta encrucijada, el PSC apuesta por una realización de los comicios para antes de Semana Santa, con lo cual no se prolongarán mucho los tiempos, como pide el Govern de llevarlas al mes de mayo. Pero esta decisión a juicio de los socialistas, debería producirse por consenso y esta es la parte más difícil de la situación.

Sin embargo, la propuesta del PSC tiene que superar este viernes la postura contraria de los republicanos del ERC, cuya secretaria general adjunta, Marta Vilalta, dijo puso el principal obstáculo a esta opción. "La cobertura que tiene que dar el Gobierno español es económica, para ayudar a la gente. De organizar elecciones y garantizar el derecho a voto ya sabemos. Entre otras cosas porque hicimos el 1 de octubre", señaló.

Esquerra se opondrá a la propuesta del PSC según lo adelantado por María Vilalta.

Este viernes el Govern escuchará todas las propuestas de los partidos políticos para buscar un consenso en la idea de posponer las elecciones catalanas, pero si no hay humo blanco, serán quienes tomen una decisión que podrían enfrentarles aún más con el Gobierno central.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias