Política

PSG sigue sin respaldar nueva fecha de elecciones catalanas

El Govern  y partidos políticos acordaron la fecha. Sin embargo, el PSG, que irá representado por el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa y que más reacio a un aplazamiento, no asume la nueva fecha para los comicios catalanes 

Reunión del Govern con los partidos políticos
Reunión del Govern con los partidos políticos

Govern y partidos políticos han finalizado la reunión que desde poco después de las 12 h en la Sala de Grupos del Parlament de Catalunya han mantenido para sustituir el 14-F por otra fecha para las elecciones catalanas. De la cita, el Ejecutivo catalán esperaba un consenso pleno, sin embargo se logró una fecha de los comicios sin la totalidad de la aprobación: el próximo 30 de mayo.

Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato socialista para el Govern. Foto: AFP

De acuerdo a fuentes internas del Govern, todos los grupos parlamentarios estaban de antemano de acuerdo en el aplazamiento, excepto el PSC que sobre la mesa puso el 14 y el 21 de marzo como posibilidades. La situación sanitaria podría ya haber mejorado, pero el resto de partidos ha atendido a las proyecciones epidemiológicas aportadas por Salut esta semana y se han dejado los comicios para más adelante.

En este sentido, pese a que el Govern ha acudido a la cita con la voluntad de escuchar a todo el mundo, tenía marcado en rojo el 30 de mayo y los primeros domingos de junio para acudir a las urnas. Finalmente, esa ha sido la fecha aprobada por la reunión.

El planteamiento del Govern en la reunión no ha sido asumido por el PSC, que se ha opuesto durante esta semana a cualquier aplazamiento. Los socialistas han asegurado que estudiarán la letra pequeña de la nueva convocatoria. El Govern ha comunicado a los presentes que el proceso electoral venidero es doble y se conjugarán la convalidación de todo lo realizado hasta hora con la reapertura de posibilidades, por ejemplo, para la presentación de nuevas candidaturas.

Desde el Govern confían en que los socialistas no impugnarán la decisión, sin embargo, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha advertido que "una cosa es cambiar la fecha y otra cambiar las reglas de juego con la partida ya empezada", puesto que el Govern ha informado que se dará pie a la presentación de nuevas candidaturas y coaliciones.

Según el líder socialista, la situación sanitaria hoy es mejor que cuando se dictaron los protocolos de las elecciones o cuando se firmó el decreto de convocatoria. Iceta también esgrime que las previsiones del Departament de Salut de ayer eran mejores que las del lunes.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias