Política

PSOE, Podemos y ERC aprueban ley que elimina la desigualdad sexual en las escuelas

Los partidos principales del Gobierno español y el ERC han pactado una enmienda especial en el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), para evitar que los alumnos sean separados por sexo

PSOE, Podemos y ERC aprueban ley que elimina la desigualdad sexual en las escuelas
PSOE, Podemos y ERC aprueban ley que elimina la desigualdad sexual en las escuelas

Ya no más segregación. Esta es la premisa que mantuvieron los partidos PSOE y Podemos, los partidos principales en el Gobierno de España, junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para pactar una enmienda especial en el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

La Ley Celáa ha sido muy criticada por distintos sectores de la política española. Foto: Expansión

La enmienda que se busca hacer a la conocida “Ley Celáa”, es el de prohibir que en la educación concertada se haga alguna segregación de los alumnos por sexo, amparándose en la Ley de Igualdad, y en caso de caer en esta falta, a la institución se le podrían retirar algunos fondos por parte del gobierno.

“Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas”, es lo que reza parte de la enmienda a la que tuvo acceso la agencia Europa Press.

Los centros de educación concertada, según la información recogida en el texto, que tengan total o parcial financiamiento público, tienen que justificar en sus proyectos educativos la implementación de la igualdad de sexos dentro del ámbito educacional, para fomentar la igualdad entre hembras y varones.

Entre las intenciones que tiene esta enmienda especial es la de tratar de disminuir los hechos de violencia de género, favorecer el respeto por las igualdades, así como impulsar la presencia femenina en campos de estudios plagados de varones, como es el caso de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

El pacto entre los partidos de gobierno y el ERC se realizó después que en el proyecto de reforma de la ley que redactó el Ministerio solo recogiese que "en los procesos asociados a la obtención y al mantenimiento de unidades concertadas, se priorizará a los centros que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por su género o su orientación sexual".
 

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias