Política

Para gustos y colores: los videos de la campaña por Madrid

Comenzó la campaña y toda la estrategia empieza a moverse para buscar el voto de las formas más creativas, o no. Aunque muchas piezas publicitarias surgieron antes del inicio de la contienda, serán parte del recorrido y memoria histórica de los que ofrecieron y lo que podrán tal vez cumplir.

Para gustos y colores: los videos de la campaña por Madrid

Lo único en común que tienen los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, es que todos son diferentes. Así son sus campañas, se basan en explotar la personalidad de cada uno de los aspirantes y convencer con sus fortalezas, o al menos con lo que sus equipos de propaganda piensan que lo son.

Ayuso y la carrera

El equipo de campaña de Isabel Díaz Ayuso sabe que solo con su imagen basta para convencer al electorado que la respalda. La candidata se mandó una carrera por los barrios ricos de Madrid, en los que aparecen algunas de sus obras de Gobierno. Ni una palabra pronunciada, ni una idea, solo ella y su circunstancia. Los críticos de su campaña agradecen que no haya abierto la boca, pues lo de hablar asertivamente no se le da mucho a la presidenta-candidata.

Gabilondo, para dormir

Él mismo se define como “soso, serio y formal”, todos los ingredientes para espantar el voto joven y el entusiasmo. Su mensaje, no cabe dudas, es más que útil, necesario en un Madrid hastiado de confrontación, pero en esto de la política, las formas también importan. Y los jefes de campaña de Ángel Gabilondo se han enfocado más en su sobriedad, que en el mensaje que ofrece. Un tremendo fallo.

Más Madrid sin Mónica

Tal vez sea el video con mejor producción de todos. Más Madrid cuenta en la voz de Mónica García todo el drama vivido por los madrileños durante la pandemia y en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha desatendido tantas variables. Un material muy bien narrado, bien contado, pero en una campaña tan personalista como la de Madrid, falta Mónica. La candidata sale al final por un par de segundos.

El socialista de Vox

El video más difundido por el partido de ultraderecha, muestra a Rocío Monasterio con un caballero que dice ser socialista mientras toman un café, ella y un gin-tonic, él (tal vez no el primero). La candidata esgrime unos argumentos comunes a toda lógica social, con los que supuestamente convence al señor de votar por Vox. En las formas y en el contenido, el video es sencillo, rutinario y poco convincente, tal vez movido por la necesidad desesperada de votos que tiene esa formación.

Un Pablo Iglesias Invisible

La formación morada, tal vez conocedora del rechazo que tiene su candidato, Pablo Iglesias, decidió prescindir de su imagen para darle protagonismo a la gente. Además de hacer un recuento de lo peor de Ayuso y del peligro de que gobierne la ultraderecha con Vox, Unidas Podemos recuerda que la mayoría no es como ellos. La invitación al voto de los que poco participan, es la principal motivación de su video. Un close up de los ojos de Iglesias aparecen solo unos segundos al final del video.

El motociclista de Ciudadanos

Un video muy optimista en medio de la pesadumbre de la pandemia y la crisis. Muestra un Madrid en el que todo “va a estar bien”, con sus vivencias, costumbres y buenos amigos, el Madrid en el que se puede ir en moto y en el que se puede correr con más estilo que el de Ayuso. Pero no hay oferta. Edmundo Bal se limita a presentarse como una opción, pero no hay un plan que procure una solución en una producción en la que todo parece estar bien. Ni el video de Ayuso es tan bondadoso.

Randolph Borges

Periodista aficionado al maravilloso mundo de los comics y las películas de ciencia ficción. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias