Política

Pedro Sánchez se las juega y pide a Cs y PP romper pactos con la "ultraderecha" de Vox

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, ha cargado contra Vox tras los resultados del 14-F en Cataluña y le ha pedido a los otros partidos de oposición PP y Cs que rompan sus pactos con la "ultraderecha", que a su juicio se los está devorando políticamente.

Pedro Sánchez se las juega y pide a Ccs y PP romper pactos con la "ultraderecha" de Vox
Pedro Sánchez se las juega y pide a Ccs y PP romper pactos con la "ultraderecha" de Vox

Tal parece que la luna de miel entre Pedro Sánchez y Vox de hace unas semanas se ha acabado.  Y es que, tal y como lo vaticinaban los expertos y analistas, las elecciones de Cataluña del pasado 14 de febrero fueron un termómetor para medir las fuerzas políticas de toda España.

Desde Madrid en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez ha respondido a la remontada del Vox en Cataluña, donde pasó al PP y a Cs, pidiendo a estos dos partidos que rompan todo pacto con la "ultraderecha", ya que a su juicio se los está devorando.

“Elegir entre el camino de la moderación o de la perdición, de ser oposición útil y de sentido de Estado o una oposición con un proyecto contradictorio en el que se ve su complejo ante la ultraderecha que representa Vox”, ha dicho el jefe de Ejecutivo español, en el mismo sitio donde hace tan sólo un par de semanas usaba a Vox para atacar al PP y a Cs, y aseguraba que est partido había dado una lección de cordura al PP.

Y las palabras más duras de Sánchez, por supuesto, fueron dirigidas al PP de Pablo Casado, que atraviesa por su peor crisis en varias décadas, con los peores resultados electorales de toda su historia, los de las elecciones catalanas de San Valentín.

Para Sánchez, la situación actual del PP frente a Vox es comparable con la película El Sirviente: "Trata sobre un aristócrata que contrata un sirviente, al principio está tan contento porque arregla problemas, pero el sirviente acaba imponiendo sus normas y acaba siendo el que manda y el señor el que obedece".

Según reseña RTVE en su sitio web, Sánchez ha instado a Casado a cumplir con sus “deberes constitucionales” como facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y le ha afeado que haya exigido el cese de Iglesias del Gobierno. "Imagino que registró su pregunta antes de las elecciones del 14F en Cataluña, porque claro, hablar de ceses o dimisiones...", ha criticado Sánchez, quien ha aludido también a los malos resultados del PP en Cataluña.

Sobre Ciudadanos, Pedro Sánchez ha instado a su líder, Inés Arrimadas, a “sacar lecciones de lo ocurrido el 14F”. “A mi juicio, el pactar con la ultraderecha trae consecuencias”, ha advertido, y a continuación ha pedido al partido naranja y al PP a que “rompan sus pactos territoriales y locales con quienes les están comiendo”.

Saque al grillo de la Moncloa

Pero Casado no se ha quedado callado. En su turno, ha exigido a Sánchez que cese de inmediato a su vicepresidente, Pablo Iglesias, a quien ha calificado de "grillo", ya qu sólo así podrá cesar "esa infamia". “Lleva semanas diciendo que España es una dictadura por la que te pueden envenenar”, ha criticado Casado, quien ha dicho a Sánchez: “Es su responsabilidad, ¿cuándo va a cesar a su vicepresidente?”.

“Iglesias miente más que habla”, ha incidido Casado, quien se ha preguntado cómo se trasladaría la “crisis” a Cataluña si “la mitad del Gobierno defiende la Constitución y la otra mitad dijese que hay presos políticos”. Ha criticado que Iglesias “no ha dejado de cargar” contra el rey y contra la Monarquía, ha dicho que el expresidente catalán Carles Puigdemont “está exiliado” y que “ETA tiene motivaciones políticas”. También ha cargado contra Unidas Podemos después de la imputación de uno de los fundadores del partido morado, Juan Carlos Monedero, por el 'caso Neurona' este martes.

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias